Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Avanza la intervención contra la minería informal en Buriticá
Desarrollo Minero

Avanza la intervención contra la minería informal en Buriticá

editor
editor
Publicado 2 mayo, 2016
Colombia empleo investigación minería ilegal
Compartir

Colombia.- En el municipio antioqueño de Buriticá prosiguen las operaciones contra la minería informal, que se iniciaron hace 9 días por parte de las autoridades.

Aunque existe descontento por gran parte de la comunidad, según informes de la Policía, no se han presentado altercados ni retaliaciones por parte de los mineros que son desalojados.

Hasta el momento, han sido evacuadas 1.754 personas dedicadas a esta actividad y se han inspeccionado cerca de 37 bocaminas ubicadas en las veredas Los Asientos, Los Chorros, San Antonio y San Román, según información de la Policía de Antioquia.

Por su parte, Rubén Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, dijo que la fuerza pública llegó hasta el municipio y alrededor de 4.000 personas han salido de los socavones, mientras que otras 1.500 personas se resisten a perder sus empleos.

“Llegaron armados como si se tratara de una batalla, pero las personas han reaccionado de manera pacífica, sin levantamientos”, afirmó Gómez.

Además, agregó que es necesario construir una política pública para la pequeña y mediana minería en Colombia, la cual garantice los derechos de estas personas que se ven forzadas a abandonar sus lugares de trabajo.

“Queremos resolver las cosas por las vías del diálogo. A pesar de que van a destruir los socavones, no hay ninguna reacción violenta por parte de la comunidad minera”, manifestó el secretario general de la Confederación de Mineros de Colombia.

Además añadió que la Gobernación les prometió que se trasladarían a municipios como Segovia y Remedios, donde podrían continuar trabajando.

La Policía tiene presencia en la zona con los Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), el Esmad, Infancia y Adolescencia, Poicía Ambiental y Ecológica, Policía de Tránsito, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia, entre otros organismos.

De acuerdo con las autoridades, durante las operaciones se han incautado 215 bultos de material aurífero, 10 extractores de aire, 460 metros de mecha lenta, 3 tanques de almacenamiento y 185 dosis de estupefacientes.

También fueron confiscados 1,14 kilos de explosivos, 1.550 metros de manguera, 44 kilos de insumos sólidos, 82 galones de insumos líquidos y 29 motobombas.

El coronel de la Policía de Antioquia, Wilson Pardo, señaló que el proceso avanza de manera tranquila, sin lanzar gases lacrimógenos ni conflictos.

“Lo hacemos por la tranquilidad de los buritiqueños, pues lo único que trae la minería ilegal es desidia, pobreza, desorden social y carestía”, concluyó Pardo.

EL TIEMPO

ETIQUETAS:Colombiaempleoinvestigaciónminería ilegal
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
proyecto minero Las Bambas
Paralización de Las Bambas agudiza la crisis de suministro de cobre en Sudamérica
20 agosto, 2026
11 Mins de lectura
las bambas
Perú movilizará US$40 mil millones en inversión minero-energética hacia 2030
18 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Perú propone entregar canon minero directamente a comunidades en zonas de operaciones
19 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Bloqueo comunitario paraliza mina de plata Terronera de Endeavour Silver en México
19 agosto, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Cobre baja 0,3% y pone fin a rally de ocho alzas consecutivas

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre sube gracias a positivos indicadores de economía china

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Gold Fields señala un posible sobrecoste por inflación en Salares Norte

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Perú será sede del III Congreso Internacional de Gestión Minera

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?