El portal de la Minería

Avanza la intervención contra la minería informal en Buriticá

0 4

Colombia.- En el municipio antioqueño de Buriticá prosiguen las operaciones contra la minería informal, que se iniciaron hace 9 días por parte de las autoridades.

Aunque existe descontento por gran parte de la comunidad, según informes de la Policía, no se han presentado altercados ni retaliaciones por parte de los mineros que son desalojados.

Hasta el momento, han sido evacuadas 1.754 personas dedicadas a esta actividad y se han inspeccionado cerca de 37 bocaminas ubicadas en las veredas Los Asientos, Los Chorros, San Antonio y San Román, según información de la Policía de Antioquia.

Por su parte, Rubén Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, dijo que la fuerza pública llegó hasta el municipio y alrededor de 4.000 personas han salido de los socavones, mientras que otras 1.500 personas se resisten a perder sus empleos.

“Llegaron armados como si se tratara de una batalla, pero las personas han reaccionado de manera pacífica, sin levantamientos”, afirmó Gómez.

Además, agregó que es necesario construir una política pública para la pequeña y mediana minería en Colombia, la cual garantice los derechos de estas personas que se ven forzadas a abandonar sus lugares de trabajo.

“Queremos resolver las cosas por las vías del diálogo. A pesar de que van a destruir los socavones, no hay ninguna reacción violenta por parte de la comunidad minera”, manifestó el secretario general de la Confederación de Mineros de Colombia.

Además añadió que la Gobernación les prometió que se trasladarían a municipios como Segovia y Remedios, donde podrían continuar trabajando.

La Policía tiene presencia en la zona con los Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), el Esmad, Infancia y Adolescencia, Poicía Ambiental y Ecológica, Policía de Tránsito, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia, entre otros organismos.

De acuerdo con las autoridades, durante las operaciones se han incautado 215 bultos de material aurífero, 10 extractores de aire, 460 metros de mecha lenta, 3 tanques de almacenamiento y 185 dosis de estupefacientes.

También fueron confiscados 1,14 kilos de explosivos, 1.550 metros de manguera, 44 kilos de insumos sólidos, 82 galones de insumos líquidos y 29 motobombas.

El coronel de la Policía de Antioquia, Wilson Pardo, señaló que el proceso avanza de manera tranquila, sin lanzar gases lacrimógenos ni conflictos.

“Lo hacemos por la tranquilidad de los buritiqueños, pues lo único que trae la minería ilegal es desidia, pobreza, desorden social y carestía”, concluyó Pardo.

EL TIEMPO

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.