Chile.- Como interesante y enriquecedor calificó Andrés Colomer, Vicepresidente de SUTMIN, al Seminario “Una nueva mirada a los proyectos de inversión: aprendizajes y desafíos para el próximo ciclo”, organizado por Sonami y la consultora Partners in Performance (PIP).

La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria fue invitada a dicha actividad, realizada en el Hotel Hyatt, en la que participaron además representantes de Cochilco, Sernageomin, mineras y empresas proveedoras del sector.

Tras dar la bienvenida, el Presidente de Sonami y CPC, Alberto Salas, explicó que junto a la mencionada consultora, la institución desarrolló un estudio sobre las tendencias y desafíos que presentan los proyectos de inversión en el actual escenario económico mundial.

“Y en este seminario queríamos analizar los factores que han estado detrás de los incrementos de costos y tiempos involucrados en la materialización de grandes proyectos. Este tema es de especial relevancia para darle un renovado impulso a la inversión en minería. Éste resulta clave para mejorar la productividad y competitividad en el sector, lo que redundará en un mayor crecimiento y empleo”, destacó Salas.

Durante el seminario se realizó un debate en el que participaron Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc; Paige Wilson, Vicepresidente Senior de Bechtel Minería y Metales; Pablo Spinadel y Federico Leighton, de PIP.

Hernández recordó que a partir los años 2005 – 2006 el modelo de ejecución de los proyectos de inversión comenzó a deteriorarse. “Ya no se hicieron en los plazos estipulados y muchos no alcanzaron la capacidad nominal, y debieron hacer correcciones. Es bueno preguntarse cómo algo que venía bien se echó a perder. Probablemente por culpa de todos, porque los actores involucrados empezaron a preocuparse más de su parte en desmedro del conjunto. Hoy las bajas leyes nos obligan a requerir mucho más información para tomar las decisiones correctas y tener un proyecto exitoso”, recalcó.

Por su parte, Andrés Colomer comentó que “muchos de los diagnósticos que aquí se plantearon y que traban el éxito en el desarrollo de los proyectos mineros deben enfrentarse en la práctica. Los proyectos fueron en un momento de la mano del crecimiento, buenas leyes, y velocidad. Pero con la demanda explosiva del mineral, el recurso humano capacitado escaseó y se subcontrató personal menos calificado que muchas veces reaccionó inadecuadamente en la ejecución, lo que llevó a hacer modificaciones, provocando un aumento en el costo de los proyectos. Así se utilizó más presupuesto de lo planificado y se encarecieron los proyectos”.

“Me pareció importante también que se planteara la necesidad de lograr una mayor eficiencia en los tiempos muertos. También se debe generar un trabajo en conjunto proveedor-minera para buscar sistemas productivos más eficaces y así ser más competitivos en este mercado. Las mineras deben considerar y facilitar el aporte de los proveedores de menor tamaño lo que ayudaría a entregar soluciones óptimas para los procesos”, agregó el Vicepresidente de SUTMIN.

Sutmin

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here