México.- El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, aseguró que debido a las distorsiones en el mercado del acero en el mundo, es necesario extender la salvaguarda para detener las importaciones desleales de acero chino, a fin de garantizar una “cancha pareja” para esta industria.

De acuerdo con el representante de la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero), también es imperativo el no reconocer a China como una economía de mercado, ya que claramente está lejos de cumplir con los requisitos necesarios.

Los industriales expusieron que cuando se enfrenta un problema de este tipo, las inversiones tienden a bajar en consecuencia, como una forma de proteger la estructura financiera de una empresa.

“Esto implica que uno debe reajustar las inversiones, porque los equipos se van a usar menos y hay que cuidar el flujo, porque el peor escenario es no poderle pagar al trabajador, la reducción de inversión es donde se tiene más capacidad de decidir rápidamente, hacerlo y proteger la estructura financiera”, afirmó Vogel.

Explicó que la demanda en México crece por arriba de la del resto del mundo y es superior a la de los socios en Norteamérica, lo que demuestra que el país goza de una economía creciente.

Sin embargo, el consumo de acero fue absorbido por las importaciones, que aumentaron en el mismo periodo en 10.2 por ciento, al representar 47.3 por ciento del consumo aparente nacional, de las cuales entre 60 y 70 por ciento entran bajo prácticas desleales.

“Por otro lado, las exportaciones han caído 1.5 millones de toneladas en 2015, al vernos desplazados por ventas desleales. A lo anterior se suma el efecto de las importaciones y genera una balanza deficitaria de 9.4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento en el déficit comercial de 42 por ciento”, detalló.

Respecto á la próxima reunión en Bruselas a celebrarse este mes, comentó que se debe reconocer que el objetivo de mediano plazo es que se eliminen subsidios y apoyos gubernamentales federales y locales en China y se deje actuar en su totalidad al mercado, entre otras medidas.

En su momento, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), se comprometió ante la industria nacional a analizar si se mantienen vigentes las actuales medidas para detener las importaciones desleales de acero chino al país, y a estudiar todas las condiciones existentes en el mercado mundial de ese metal.

Lo anterior, de cara a la Reunión de Alto Nivel del Comité de Acero organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevará a cabo este mes de abril en Bruselas, Bélgica.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here