España.- El acuerdo preliminar alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea para aumentar el incentivo a la compra de carbón autóctono de 15 a 25 euros por tonelada producida en una explotación de interior y de diez para el mineral extraído en cielo abierto -antes no existía- es para el PP leonés una solución fruto de una negociación “larguísima y complicada” que puede servir para “paliar, en la medida de lo posible” la situación del sector.

Así lo manifestaron hoy los parlamentarios leoneses del PP Eduardo Fernández y Luis Aznar, quien comparecieron para analizar ese acuerdo y sus posibles consecuencias. Fernández rechazó que la salida del exministro de Industria del Gobierno pueda tener relación alguna con lo ocurrido, aunque reconoció que José Manuel Soria, “quizá ya era refractario a hablar del carbón; hay personas con la que es más fácil hablar que con otras”.

Lo que ha sucedido, dijo, es que las autoridades de Bruselas “han entendido, por fin, que no se están buscando ayudas de Estado para introducir por la puerta de atrás alteraciones del libre mercado energético, que esto es un problema empresarial y social. Coincide con que no está Soria, al que igual le hubiera gustado estar para demostrar que no tiene nada en contra del carbón”.

Para Aznar, el acuerdo dado hoy a conocer puede hacer que “el carbón de León empiece a ser competitivo, que las empresas eléctricas puedan plantear un horizonte a medio plazo y se active el sector” y supera las previsiones que tenían al respecto. “Espero que no sea tarde para mucha gente”, señaló Fernández cuestionado sobre la efectividad que pueda tener la medida dada la situación en la que se encuentran la práctica totalidad de empresas mineras.

El incentivo ahora aprobado será revisado anualmente y podría incremetarse si se considera oportuno. Cabe recordar que aún se adeuda a las empresas parte de los incentivos establecidos con anterioridad y a los que se suma la nueva ayuda. El PP insiste en que seguirá trabajando para conseguir avanzar en los distintos incumplimientos del Plan del Carbón como las ayudas, los convenios con las comunidades autónomas o los aspectos sociales como las prejubilaciones. Se hará, dijo, siguiendo la línea de trabajo de los parlamentarios y de la Junta. “Seguro que Herrera pedirá más. Y lo trasladaremos”, señaló.

El también presidente provincial del PP se quiso adelantar a posibles críticas y señaló que quienes “no piaron en 2010 cuando se acordó el final de la minería en 2018, no están legitimados políticamente para decir nada”. Fernández aludió a una intervención del socialista Joaquín Almunia, quien dijo entonces que el carbón estaba ya “en tiempo de prórroga”. También aseguró que la medida no tiene tintes electoralistas porque “lo que teníamos que perder en las cuencas mineras ya lo hemos perdido”.

Info Bierzo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here