Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > El PP de León ve el incentivo al carbón como un avance para paliar “en la medida de lo posible” la situación del sector
Desarrollo Minero

El PP de León ve el incentivo al carbón como un avance para paliar “en la medida de lo posible” la situación del sector

editor
editor
Publicado 30 abril, 2016
España Plan del carbón
Compartir

España.- El acuerdo preliminar alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea para aumentar el incentivo a la compra de carbón autóctono de 15 a 25 euros por tonelada producida en una explotación de interior y de diez para el mineral extraído en cielo abierto -antes no existía- es para el PP leonés una solución fruto de una negociación “larguísima y complicada” que puede servir para “paliar, en la medida de lo posible” la situación del sector.

Así lo manifestaron hoy los parlamentarios leoneses del PP Eduardo Fernández y Luis Aznar, quien comparecieron para analizar ese acuerdo y sus posibles consecuencias. Fernández rechazó que la salida del exministro de Industria del Gobierno pueda tener relación alguna con lo ocurrido, aunque reconoció que José Manuel Soria, “quizá ya era refractario a hablar del carbón; hay personas con la que es más fácil hablar que con otras”.

Lo que ha sucedido, dijo, es que las autoridades de Bruselas “han entendido, por fin, que no se están buscando ayudas de Estado para introducir por la puerta de atrás alteraciones del libre mercado energético, que esto es un problema empresarial y social. Coincide con que no está Soria, al que igual le hubiera gustado estar para demostrar que no tiene nada en contra del carbón”.

Para Aznar, el acuerdo dado hoy a conocer puede hacer que “el carbón de León empiece a ser competitivo, que las empresas eléctricas puedan plantear un horizonte a medio plazo y se active el sector” y supera las previsiones que tenían al respecto. “Espero que no sea tarde para mucha gente”, señaló Fernández cuestionado sobre la efectividad que pueda tener la medida dada la situación en la que se encuentran la práctica totalidad de empresas mineras.

El incentivo ahora aprobado será revisado anualmente y podría incremetarse si se considera oportuno. Cabe recordar que aún se adeuda a las empresas parte de los incentivos establecidos con anterioridad y a los que se suma la nueva ayuda. El PP insiste en que seguirá trabajando para conseguir avanzar en los distintos incumplimientos del Plan del Carbón como las ayudas, los convenios con las comunidades autónomas o los aspectos sociales como las prejubilaciones. Se hará, dijo, siguiendo la línea de trabajo de los parlamentarios y de la Junta. “Seguro que Herrera pedirá más. Y lo trasladaremos”, señaló.

El también presidente provincial del PP se quiso adelantar a posibles críticas y señaló que quienes “no piaron en 2010 cuando se acordó el final de la minería en 2018, no están legitimados políticamente para decir nada”. Fernández aludió a una intervención del socialista Joaquín Almunia, quien dijo entonces que el carbón estaba ya “en tiempo de prórroga”. También aseguró que la medida no tiene tintes electoralistas porque “lo que teníamos que perder en las cuencas mineras ya lo hemos perdido”.

Info Bierzo

ETIQUETAS:EspañaPlan del carbón
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Bernstein eleva pronóstico de oro a 2030: compra de bancos centrales impulsa nueva dinámica de precios
21 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Producción minera mexicana cae por séptima vez en 2026 mientras fluorita de Coahuila resiste
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Argentina planea reactivar producción de uranio con potencial exportador de US$ 40 mil millones
23 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La advertencia de Goldman sobre China debilita a los otrora potentes metales VE

3 Mins de lectura
Newmont Mining Corp
Desarrollo Minero

Newmont espera mayores costos, baja el gasto de capital 2020

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El carbón gana un curioso respiro en la lucha de Biden contra el cambio climático

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Toman cautela mineras ante baja en precios

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?