Colombia.- El Ministerio de Minas y Energía presentó el documento de la Política Minera Nacional, que organizará, legitimará, y hará más incluyente y competitivo el sector minero del país, a través de estrategias concretas y una mirada de largo plazo del sector.

El Gobierno Nacional ha planteado propuestas orientadas a hacer más competitivo y productivo al sector, en medio de un contexto desafiante y de múltiples retos. “Le estamos dando un mapa de navegación al sector que le apuesta a sentar bases sólidas para asegurar un crecimiento estable y robusto en todas las estructuras. Los retos del entorno nos obligan a transformarnos y actuar coordinadamente, desde el Estado, las comunidades y las empresas, para alcanzar las metas propuestas y mantener vigente el desarrollo de una actividad legitima e importante que genera recursos para todos los colombianos”, mencionó la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Con esta nueva política, el Ministerio de Minas y Energía establece seis pilares fundamentales que regirán la actividad minera y tendrá en cuenta la heterogeneidad del sector, tanto en tamaño –minería grande, mediana, pequeña y de subsistencia- como en el tipo mineral.

Los seis pilares de la política

Seguridad jurídica: marco legal claro y estable para el desarrollo del sector.

Condiciones competitivas: condiciones competitivas para la industria minera, qué garantice que puedan extraerse los minerales y obtener los impuestos, las regalías y el empleo minero que necesita el país y que permita un eficiente desarrollo de la industria.

Confianza legítima: relación de mutua confianza entre el Gobierno, el sector productivo y las comunidades mineras.

Infraestructura: gestión para la ampliación y modernización de la infraestructura de transporte existente en el país.

Información: conocimiento del territorio colombiano desde el punto de vista geológico-minero, así como de los sistemas de información minera que le dan soporte al desarrollo de la actividad.

Institucionalidad minera fortalecida y eficiente: mejoramiento de los niveles de eficiencia de la autoridad minera en aspectos como tiempos de respuesta y agilidad en los trámites.

Entendiendo la importancia de tener los aportes y comentarios de la comunidad minera y de todos los actores relacionados con el sector –mineros, empresarios, autoridades locales, entidades ambientales-, el Ministerio de Minas y Energía realizó 16 jornadas de socialización de la Política Minera en diferentes regiones, para dar a conocer el nuevo planteamiento estratégico del sector y recibir comentarios.

 

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here