Santo Domingo.- La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), controlada ahora por Americano Nickel Limited, completó hoy la entrega de toda la documentación exigida por la Ley 100-13 de República Dominicana.

El trámite fue informado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en voz de su titular, Antonio Isa Conde, en rueda de prensa con la presencia de altos ejecutivos de la empresa y funcionarios del MEM y la Dirección de Minería.

Con la entrega de los documentos exigidos se posibilitará el análisis para la expedición del título habilitante que permitirá el reinicio de las operaciones de la minera y los embarques del mineral, trascendió.

Isa Conde dijo que los documentos serán analizados para verificar si están de acuerdo con la ley y en ese caso proceder sin dilación a autorizar el reinicio de las operaciones de Falcondo.

Resaltó que entre los datos recibidos está el Plan de Minado por cinco años, en el que el sitio ecológico Loma Miranda no está incluida para fines de explotación, ya que la empresa no cuenta con licencias para actuar allí.

Siete meses después del traspaso de las acciones de Falcondo de Glencore Canadá Corporation a Americano Nickel Limited, el MEM recibió los avales financieros y de solvencia certificados por bancos internacionales.

Además la minera entregó los documentos corporativos y societarios, los perfiles profesionales de los miembros del Consejo de Directores y los permisos ambientales, explicó Isa Conde.

Hemos solicitado a la Global Special Opportunities, empresa matriz de Americano Nickel Limited, un compromiso formal de hacerse responsable de todas las obligaciones actuales y futuras de Falcondo, dijo.

Eso incluye el pago del impuesto correspondiente sobre las ganancias de capital a la Dirección General de Impuestos Internos, fruto del traspaso de acciones, puntualizó el ministro.

Isa Conde dijo que una vez analizadas y aprobadas las informaciones entregadas por la minera estarán disponibles en el portal institucional del Ministerio, como muestra de la transparencia en todas sus prácticas.

Falcondo completó el proceso de presentación de todos los documentos requeridos por el MEM para obtener su título habilitante después que la institución estatal detuviera un embarque de mineral.

Se trató de cuatro furgones de ferroníquel que intentaba sacar por el puerto de Haina, lo que fue impedido en una acción conjunta del MEM con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y el Colector de Aduanas.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here