Minería en línea
El portal de la Minería

El precio del oro puede recuperarse: Consejo Mundial del Oro

0

El precio del oro ha caído a un mínimo de 20 meses en medio de una fuerte depreciación de la moneda en los mercados emergentes, informó el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC).

Afirmó que el precio del oro había perdido un 3% en agosto, una desaceleración que se vio agravada por la caída del oro por debajo de los $ 1 200 / oz, un importante nivel de soporte técnico, por primera vez desde principios de 2017.

“Creemos que el precio del oro puede recuperarse”, agregó.

Es probable que la demanda del consumidor sea favorable en el segundo semestre del año y el posicionamiento breve puede revertirse rápidamente si se materializa uno de los muchos riesgos macroeconómicos actuales, lo que aumenta la demanda de inversión.

El oro fue empujado hacia abajo por la fortaleza del dólar frente a las monedas desarrolladas y de los mercados emergentes, en particular, un debilitamiento del yuan chino primero y la lira turca después.

“De hecho, la fortaleza del dólar ha sido uno de los impulsores más importantes del rendimiento del oro este año, ya que la retórica de confrontación comercial y las sanciones han jugado a favor de Estados Unidos, hasta ahora”, dijo el consejo.

Además, tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón han retrasado las alzas en las tasas de interés, incrementando las diferencias entre las tasas de interés en los Estados Unidos.

El WGC dijo que el oro podría rebotar debido a razones técnicas y fundamentales, incluyendo un mercado corto, la incertidumbre del mercado financiero restante y compradores naturales que pueden intervenir.

MERCADO CORTO

En los últimos años, un gran aumento en las posiciones cortas ha sido seguido por un fuerte repunte en el oro. “Y aunque los pantalones cortos netos fueron más frecuentes en las décadas anteriores, se han producido cambios estructurales que hacen que estos niveles de posicionamiento sean diferentes y probablemente de corta duración”, declaró el WGC.

Estos cambios incluyen el desarrollo económico en mercados emergentes, especialmente en China y la India, que ha aumentado y diversificado la base de consumidores e inversores de oro, ya que la cuota combinada de la demanda anual de esos dos mercados se ha duplicado en los últimos 20 años del 25% al ​​50% .

Durante casi una década, la expansión de las reservas extranjeras de los mercados emergentes ha resultado en una demanda neta de oro por parte de los bancos centrales -cerca de 500 t / año- como fuente de rentabilidad, liquidez y diversificación.

La cobertura de la producción de oro también ha cambiado drásticamente, ya que los mineros no solo han reducido las ventas a término, sino que también han eliminado sistemáticamente sus posiciones acumuladas desde el año 2000.

El costo de oportunidad de tener oro es considerablemente más bajo ya que las tasas de interés nominales y reales están aproximadamente un 3% por debajo de su nivel promedio durante la década de 1990, señaló el WGC.

Sin embargo, dijo que un rebote en el precio del oro solo se puede sostener si hay razones fundamentales para alentar a los consumidores y los inversores a largo plazo a buscar exposición al oro.

RIESGOS DEL MERCADO FINANCIERO

Históricamente, los riesgos que se han contenido dentro de una industria o región, incluso con un aumento simultáneo en la demanda local de oro, no han sido suficientes para impulsar el precio del oro en términos de dólares estadounidenses. Sin embargo, cuando estos riesgos se generalizan, los flujos de vuelos a calidad han resultado en precios de oro en dólares más altos y menores pérdidas en la cartera.

El WGC dijo que, hasta ahora, la volatilidad del mercado ha sido relativamente baja, sin embargo, los inversores siguen siendo cautelosos. Un ejemplo de esto se puede ver en el aumento de los flujos de capital a los fondos de bonos en los últimos meses, así como en el aplanamiento constante de la curva de rendimiento de los bonos en los EE. UU.

La actual expansión de EE. UU. Es la segunda más larga de la historia; ha entregado el mercado bursátil alcista más largo en los tiempos modernos, llevando las valoraciones a máximos de varios años mientras que las tasas reales continúan siendo moderadas.

Hasta ahora, los efectos de las sanciones comerciales han afectado principalmente a los mercados emergentes, como China o Turquía, pero la expansión o el mantenimiento de sanciones por un período más prolongado probablemente dañará el crecimiento económico mundial.

Las economías de mercado desarrolladas se están calentando. Las políticas económicas cada vez más nacionalistas en muchos países, combinadas con el deseo de algunos gobiernos, si no de los bancos centrales, de mantener monedas competitivas por medio de tasas de interés bajas, pueden resultar en una inflación más alta, dijo el WGC.

Señaló que, aunque las economías europeas se están expandiendo, los riesgos, que van desde las negociaciones del Brexit hasta la exposición de las instituciones financieras a la deuda de los mercados emergentes, pueden crear un efecto indirecto que, hasta la fecha, se ha evitado.

“El pasado ha demostrado que cualquiera de estos riesgos puede ser el catalizador que provoque una fuerte demanda de inversión”.

POTENCIAL AL ​​REVÉS

Un período de mayor riesgo geopolítico con el potencial de impactar en la economía mundial podría ser un apoyo para el oro, incluso si el dólar se fortaleciera.

El oro podría negociarse a la baja si el dólar estadounidense aumenta su fortaleza, pero a la luz del posicionamiento en EE. UU. Y el mayor interés de los compradores en China e India, los riesgos parecen sesgados hacia una recuperación.

“Como tal, creemos que los inversores pueden beneficiarse de tener oro como un activo estratégico”, afirmó el consejo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico