Perú.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrajo su estimación sobre el crecimiento de la inversión privada para este año de 2% a -1.2%, explicado por un entorno internacional desafiante, según el Marco Macroeconómico Multianual (2017-2019) publicado hoy.

Según el MEF, alrededor del 60% de la variabilidad de la inversión se explica por factores vinculados a condiciones internacionales como cambios en la tasa de interés internacional, la volatilidad en los mercados financieros, el precio de materias primas y la demanda de los principales socios comerciales mientras que lo restante se explica por factores internos como los ciclos políticos electorales.

La caída de la inversión privada prevista para este año contempla dinámicas diferencias para el MEF. Así refiere que, mientras la inversión en minería e hidrocarburos se contraerá como parte de una tendencia mundial, la inversión en infraestructura y otros rubros vinculados a la demanda interna aumentarán en conjunto.

“El 2016 será el primer año en que los montos de inversión en infraestructura superarán a la inversión minera, como consecuencia de la ejecución de proyectos adjudicados durante la presente administración, la mayoría de los cuales ya iniciaron construcción”, asevera el MMM.

Detalla que entre agosto del 2011 y marzo del 2016, se adjudicaron 30 proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) por un monto mayor a los US$ 20,000 millones, más del doble de lo adjudicado por el anterior gobierno. “Este fuerte impulso en infraestructura permite dinamizar la economía en los próximos años”, apunta el reporte.

Para el 2016, indica el MMM, se espera aproximadamente US$ 8,000 millones en proyectos de infraestructura de los cuales el 89% corresponde a proyectos que ya iniciaron construcción como la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refinería de Talara, la línea de Transmisión Mantaro-Montalvo y el Nodo Energético del Sur.

144051

Inversiones mineras

Según el MEF, las inversiones mineras se reducirán en un contexto de menores precios de las materias primas y mayores costos de financiamiento. Existen proyectos mineros que se encuentran en revisión debido a la falta de financiamiento, mientras que otros tienen un avance lento ya que sus estudios de viabilidad están siendo reestructurados para lograr una mayor rentabilidad.

El panorama es similar para los proyectos de hidrocarburos, dado que la caída del precio del petróleo ha desalentado la inversión en nuevos proyectos tanto en exploración como en explotación.

Ante estos factores, la inversión minera retrocedió 42.4% en el primer bimestre del año y la de hidrocarburos en 74.5% en enero. Cabe recordar que el Banco Central de Reserva (BCR), en su reporte de inflación de marzo, estimó que este año la inversión privada no registraría crecimiento.

 

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here