Perú.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que 29 líderes de comunidades con influencia minera provenientes de Arequipa, Áncash, Cusco, Huánuco y Piura iniciaron una capacitación en temas mineros, ambientales, legales y sociales como parte del Programa de Pasantías Mineras.
Durante la inauguración de la 34° Pasantía Minera, Marcos Villegas -titular de la Dirección General de Minería del MEM- afirmó que el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de los líderes comunales y autoridades vinculadas a la actividad minera para que implementen planes de gestión y puedan promover el desarrollo sostenido de sus comunidades.
“En esta edición participan 7 pasantes de los distritos arequipeños de Cocachacra, Cayma y Mollendo; 5 del distrito ancashino de Pasacancha; 6 del distrito cusqueño de Livitaca; 3 del distrito piurano de Tambogrande y 8 de la región Huánuco, de los distritos de San Francisco, Amarilis, Cauri, Cahuac y Jesús”, aseveró.
A su turno, Wilfredo Vivanco, director de Promoción Minera del MEM, explicó que la pasantía se desarrollará en cinco módulos durante 15 días (del 18 abril al 3 de mayo) en el centro recreacional Yanacoto (Chosica).
Los cursos estarán a cargo de destacados docentes con experiencia en temas de minería moderna, como por ejemplo, conocimientos de la actividad minera y procesos de comunicación de la comunidad, Estado y empresa.
“Los pasantes tendrán conocimiento de las normas legales relacionadas con los sectores minero y ambiente, así como su relación con los aspectos sociales, la salud e higiene minera; además de aspectos sociales y desarrollo de proyectos”, puntualizó Vivanco.
Cabe precisar que ésta es la tercera pasantía que el MEM realiza este año y la trigésima cuarta desde que se creó el programa en el año 2011.
Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizarán una visita técnica a la unidad minera, Carahuacra de la compañía minera Volcan, ubicada en Yauli-Junín, para conocer in situ sobre los procesos operativos para la explotación de minerales.
“Somos conscientes de que requieren información clave y actualizada sobre la minería y sus implicancias con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones y actuar en forma responsable y positiva en el desarrollo de sus respectivas regiones”, refirió Celestino Otiniano, representante de la Universidad ESAN, responsable de esa capacitación.
Andina

