Perú.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que 29 líderes de comunidades con influencia minera provenientes de Arequipa, Áncash, Cusco, Huánuco y Piura iniciaron una capacitación en temas mineros, ambientales, legales y sociales como parte del Programa de Pasantías Mineras.

Durante la inauguración de la 34° Pasantía Minera, Marcos Villegas -titular de la Dirección General de Minería del MEM- afirmó que el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de los líderes comunales y autoridades vinculadas a la actividad minera para que implementen planes de gestión y puedan promover el desarrollo sostenido de sus comunidades.

“En esta edición participan 7 pasantes de los distritos arequipeños de Cocachacra, Cayma y Mollendo; 5 del distrito ancashino de Pasacancha; 6 del distrito cusqueño de Livitaca; 3 del distrito piurano de Tambogrande y 8 de la región Huánuco, de los distritos de San Francisco, Amarilis, Cauri, Cahuac y Jesús”, aseveró.

A su turno, Wilfredo Vivanco, director de Promoción Minera del MEM, explicó que la pasantía se desarrollará en cinco módulos durante 15 días (del 18 abril al 3 de mayo) en el centro recreacional Yanacoto (Chosica).

Los cursos estarán a cargo de destacados docentes con experiencia en temas de minería moderna, como por ejemplo, conocimientos de la actividad minera y procesos de comunicación de la comunidad, Estado y empresa.

“Los pasantes tendrán conocimiento de las normas legales relacionadas con los sectores minero y ambiente, así como su relación con los aspectos sociales, la salud e higiene minera; además de aspectos sociales y desarrollo de proyectos”, puntualizó Vivanco.

Cabe precisar que ésta es la tercera pasantía que el MEM realiza este año y la trigésima cuarta desde que se creó el programa en el año 2011.

Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizarán una visita técnica a la unidad minera, Carahuacra de la compañía minera Volcan, ubicada en Yauli-Junín, para conocer in situ sobre los procesos operativos para la explotación de minerales.

“Somos conscientes de que requieren información clave y actualizada sobre la minería y sus implicancias con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones y actuar en forma responsable y positiva en el desarrollo de sus respectivas regiones”, refirió Celestino Otiniano, representante de la Universidad ESAN, responsable de esa capacitación.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here