Los precios de la plata se han disparado hasta registrar máximos de 11 meses este jueves, y el oro ha registrado máximos de semana y media pues la subida de los precios del petróleo ha introducido un tono más agresivo en cuanto a las divisas.

Los futuros sobre plata para entrega en mayo se negociaron a 17,43 USD por onza troy a las 12:08, hora de Londres (las 13:08 en España), tras haber registrado máximos en 17,62 USD, su cota más alta desde mayo de 2015.

Los futuros sobre oro para entrega en junio avanzaron un 0,65% hasta situarse en 1.262,4 USD por onza troy.

Los precios del petróleo se aproximaron a máximos de 2016 este jueves pues la Agencia Internacional de la Energía anunció que el mercado se reequilibrará con respecto a la actual superabundancia el año que viene.

Las bolsas mundiales han subido y el dólar se ha mantenido estable, aunque el aumento de la confianza de los mercados no ha lastrado la demanda de metales preciosos, considerados refugio seguro.

La plata ha ganado un 26% en lo que va de año, frente a la subida del 19% del oro.

El 50% de la demanda de plata procede de la industria, de modo que los precios se han visto impulsados por los recientes indicios de que la economía de China se está estabilizando tras un turbulento comienzo del año.

Aun así, los precios del oro registraron su mayor subida trimestral de los últimos 30 años durante los tres primeros meses de 2016, pues las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento global y la incertidumbre de los inversores acerca de las políticas de tipos de interés negativos de Japón y Europa impulsaran la demanda de inversión en lingotes.

La demanda del metal precioso se vio también impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una postura prudente a la hora de subir los tipos de interés.

La subida de los tipos de interés impulsa el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento, a la vez que lastra el oro pues lo encarece de cara a titulares de otras divisas.

Los inversores aguardan la reunión del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada, en la que no se esperan nuevas medidas de política monetaria, para comprobar cualquier impacto sobre el dólar.

En cuanto al resto de metales preciosos, el cobre para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,8% hasta situarse en 2,256 USD por libra.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here