Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > La minería chilena se enfrenta a difícil escenario
Desarrollo Minero

La minería chilena se enfrenta a difícil escenario

editor
editor
Publicado 26 abril, 2016
Chile Cobre Expomin Expominas 2016 innovación
SONY DSC
Compartir

Tras la fiebre minera vivida por Chile en los últimos años, la industria se enfrenta ahora a una tormenta perfecta provocada por los bajos precios y los altos costos de extracción, una situación que reflejará la XIV edición de Expomin.

Más de 1.300 empresas proveedoras de 37 países, 80.000 visitantes y 2.400 estudiantes se darán cita en esta XIV edición de Expomin, la segunda feria del sector más importante del mundo, tras la que se celebra en Toronto (Canadá).

“El panorama actual impulsa a las empresas a centrar sus esfuerzos en aumentar la productividad y, al mismo tiempo, hacerse cargo de la sustentabilidad de una actividad que es y seguirá siendo la más importante de Chile en términos económicos“, asegura Carlos Parada, director de Expomin.

Dos años atrás, Expomin registró la más exitosa edición, desde su creación, en 1990. El elevado número de empresas y visitantes profesionales que acudieron a la cita de 2014 era el reflejo de las altas expectativas y demandas de la industria, aunque algunos indicadores hacían prever un horizonte más nublado.

“Y en 2015, el mal tiempo se hizo presente con mucha fuerza“, señala Parada. “Ha sido un proceso doloroso para muchos, acompañado de una selección natural, con un difícil retorno a la normalidad.”

“Para una potencia minera mundial como Chile, la sustentabilidad de esta industria y la maximización de sus beneficios constituyen la prioridad de todos los sectores que otorgan sustento a la minería de manera permanente, independientemente de los ciclos de precios o desafíos a enfrentar“, explica el director de Expomin.

La visión de las autoridades es algo más optimista que la del sector privado.

“Dejemos de vivir el entusiasmo de los precios altos y la agonía de los precios bajos; la minería es mucho más que eso“, apunta la ministra del ramo, Aurora Williams.

“Hemos tenido desafíos a lo largo de la historia de la minería. Nunca ha existido una etapa sin desafíos, pero eso también nos enorgullece“, enfatiza Williams.

“Ha sido la minería la que ha permeado a la sociedad en temas tan importantes como la seguridad, la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad“, asegura la ministra, quien recalca que Chile sigue siendo el principal productor de cobre del mundo, “y eso no va a cambiar.”

“No es la primera vez que esta industria pasa por una situación similar (…) esta es una buena oportunidad para poder robustecernos y mantener nuestra minería en el lugar que se merece“, apunta por su parte Jorge García, presidente del Congreso Minero.

Durante los cinco días que dura la feria, Expomin desarrollará cuatro actividades paralelas: el Congreso Minero, la rueda de negocios, el encuentro de estudiantes y la exhibición, en la que se mostrará una amplia gama de soluciones tecnológicas.

El Congreso Minero, que se desarrollará este año bajo el lema “Sustentabilidad y productividad, claves para la minería moderna“, analizará y debatirá los principales desafíos y oportunidades del sector.

Entre las quince conferencias que lo integran se abordarán temas como la minería latinoamericana, políticas públicas, el rol de la mujer, sustentabilidad y productividad, innovación, energía, agua de mar y fundiciones, entre otros.

En la rueda de negocios, cuyo objetivo es promover los contactos entre la oferta y la demanda de toda la cadena productiva, participarán 37 empresas compradoras -entre compañías mineras, de ingeniería y grandes proveedoras- que sostendrán unas 2.500 reuniones con los expositores.

Por último, el encuentro de estudiantes promoverá el acercamiento de los futuros profesionales con la industria con el objetivo de conocer las oportunidades que les ofrece el sector.

Entre los años 1980 y 2000 se vivió un crecimiento sostenido, pero moderado, en el que la tónica imperante fue la innovación en los procesos de fusión y adquisiciones de empresas.

En la década siguiente y hasta el año 2011 Chile disfrutó del llamado “superciclo” del cobre, con un crecimiento de las inversiones de hasta un 15 % anual, señala Sergio García Reyes, gerente en Chile de Sandvik Mining, una importante empresa proveedora de maquinaria, herramientas y servicios para la minería.

“Hoy estamos viviendo una nueva normalidad, con un bajo nivel de inversión y donde la innovación y eficiencia en costos, la productividad y las soluciones del mercado de accesorios se han transformado en los factores críticos de éxito“, apunta este directivo.

Pero a pesar de los vaivenes por los que atraviesa la industria a nivel global, por unos días Chile volverá a ser el centro de atención de la minería mundial.

EFE

ETIQUETAS:ChileCobreExpominExpominas 2016innovación
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Interventores de rescate asumen custodia de mina Finsch de Petra Diamonds
10 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Producción de plata en el Bajío disminuye 7.8%

3 Mins de lectura
Commodities

Cobre cae presionado por dudas sobre tregua comercial entre China y EE.UU.

2 Mins de lectura
minas Mulatos
Desarrollo Minero

Alamos Gold mejora producción en su mina mexicana Mulatos

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Silvercorp Metals adquiere Celsius Resources en una negociación millonaria de acciones

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?