Guerrero, México.- Los invitados de honor descendieron de cinco helicópteros sobre un campo de la mina el Limón-Guajes: A todos se les esperaba para festejar que, después de 16 años, el ‘niño’ de Torex Gold da las primeras onzas de oro en Cocula, Guerrero.

“Dicen que toma toda una vida crecer un niño, y si podríamos decir que este proyecto minero fue un niño, en verdad tomó una vida muy grande en realizarla”, asegura Fred Stanford, presidente y CEO de la minera canadiense.

Según el empresario, para levantar todas las instalaciones y construir la infraestructura del yacimiento abierto se necesitaron más de 15 millones de horas de trabajo y una inversión 800 millones de dólares (mdd).

Ya en los primeros meses de 2016 se levantó una producción de 38,000 onzas de oro. El yacimiento a cielo abierto, dividido en los tajos Guajes y El Limón, generará 358,000 onzas de oro anualmente, lo cual lo ubica entre las principales 26 minas de oro a nivel mundial y en México.

“Nos empeñamos en hacer una mina de la cual todos estuviéramos orgullosos”, comentó el minero durante la inauguración de este complejo, ubicado en una de las zonas de Guerrero amenazadas por el crimen organizado y conflictos sociales.

“Estábamos dispuestos a hacer crecer un niño que fuera modelo de ciudadanía”, manifestó el canadiense que tuvo como invitados especiales a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SCHP), y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).

Ambos funcionarios aterrizaron al mediodía en un cómodo helicóptero, después recibieron un chaleco naranja con franjas fosforescentes y un casco para dirigirse a una carpa donde los esperaban unas mesas blancas para 400 invitados más de Torex Gold.

“Que viva Rosario Robles”, lanzó una habitante de Cocula. “No sabía que ya andaba en campaña”, respondió la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, quien junto con Ildefonso Guajardo Villarreal y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, caminaban con otros funcionarios estatales y federales sobre grava producida en la mina.

Robles dijo que también este día les harían la entrega de 169 títulos de propiedad a varios habitantes reubicados por encontrarse en una zona de deslaves. Desde hoy las familias estrenan vivienda con todos los servicios básicos, centro deportivo, así como escuela y templos para que profesen su culto religioso.

La empresa invirtió 42 millones de dólares en la fundación de los pueblos Real de Limón y La Fundición. La mina tiene previsto una producción a tope por la siguiente década, así como está en exploración el tajo minero Media Luna.

“Gracias, Rosario, porque sin ti la inauguración de la mina no hubiese sido posible”, dijo Guajardo Villarreal.

La mina perteneciente a Torex es punta de lanza para detonar el cluster de la minería en Guerrero, mencionó el secretario de Economía.

La inversión es una demostración de que los inversionistas canadienses tienen fe en Guerrero y en México, agregó Pierre Alaire, embajador de Canadá en el país.

“Para aquellas personas que no conocen mucho de minería, es difícil imaginarse que toma en promedio 18 años desde que se descubre el oro hasta que se produce y se den los primeros beneficios y se generen los empleos”, añadió Fred.

“Nosotros fuimos más rápido que eso y lo hicimos en 16 años, desde en la época en que encontramos oro hasta la etapa en que estamos ahora”, concluyó el minero canadiense. Sin antes sacarse la foto con sus invitados, que llegaron en pájaros de acero.

Forbes

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here