México.- La Secretaría de Economía anunció que para frenar la entrada de acero chino subvaluado mantendrán por seis meses más las medidas de protección a la placa, planchón, alambrón y, lámina rolada en frío y en caliente nacionales.

Esto consiste en gravar con 15% a 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos que se agrupan en esas cuatro familias, como se hace desde el 8 de octubre de 2015, cuando inició la medida por un período de seis meses.

Lo anterior significó que el gobierno federal rechazó la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de que se extendieran a más familias de productos estas medidas: viga, barras, perfiles, tubería y varillas. Ello a pesar de las diversas reuniones que se han tenido y del incremento de las importaciones en condiciones desleales.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de exportación en la que se explicó que “se ha incrementado el número de países que han generado medidas de remedio comercial a productos específicos del sector siderúrgico” por la falta de condiciones de una sana competencia.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, hace unos días recordó que hay sobreproducción de China que causa desequilibrios en el mundo por lo que hace falta que los países se coordinen para tomar medidas en contra de ello.

El Universal

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here