México.- El Festival Del 22 al 24 de abril, el público podrá disfrutar de la novena edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, evento anual que ya es una tradición en el medio cultural regiomontano.

El Festival, con sede en la Cineteca Nuevo León, ubicada en el interior del Parque Fundidora, es auspiciada por Ternium y Fundación PROA, en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

En conferencia de prensa Alfredo Bustani, Director de Recursos Humanos de Ternium en México, aseguró que: “En Ternium realizamos iniciativas en cuatro ramas de Desarrollo Social, la educación, la salud, el deporte y la cultura y arte, donde se clasifica este Festival. A través de estos programas impulsamos la educación de los jóvenes a nivel técnico y universitario; promovemos la salud y el deporte en la Carrera 10k Ternium; entre otros”.

Agregó que: “A lo largo de los años, este Festival ha crecido de tal forma que el año pasado tuvimos más de 50 funciones y rebasamos una audiencia acumulada en nueve ediciones de más de 45 mil personas. Y no solo estamos en Monterrey, lo hemos extendido a otras comunidades donde tenemos operaciones. Este año vamos por el quinto festival en Colima y el tercero en Puebla”.

Bustani indicó que al Festival se unirá el Centro Cultura Fátima, en San Pedro, con una función gratuita del “El abrazo de la serpiente”, y comentó, “Queremos ir extendiendo este festival a la zona metropolitana para que más gente lo pueda disfrutar”.

Por su parte, Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE, comento: “Este Festival nos ofrece un gran platillo de proyecciones latinoamericanas en la Cineteca de Nuevo León. Esta iniciativa ha tomado forma y ha tenido una trayectoria importante a través de los años. Nuestra intención, es mantener esta comunicación y relación con Ternium que también se ve reflejada en el Fondo Fundidora para el rescate fotográfico de Fundidora Monterrey, a través de la Fototeca. Este es otro de los proyectos emblemáticos que realizamos con Ternium”.

Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, mencionó: “Yo resaltaría nuestro agradecimiento a Ternium. Esta relación ha sido muy fructífera, en donde todos los participantes ganan y sobre todo Nuevo León. Gracias a una empresa como Ternium, hemos tomado la estafeta para dar a conocer más del cine latinoamericano”.

José Luis Solís, Director Artístico del Festival, destacó la importancia del cine latinoamericano y de la selección de películas: “En realidad, nueve ediciones de Festival Ternium nos ha moldeado mucho, estamos hablando de 100 películas latinoamericanas, esto es un acervo que se va quedando en la memoria”.

Además, explicó que: “Este no es un festival competitivo. Es un festival de festivales. Es una muestra concentrada en tres días en la casa de todo cinéfilo, todo cineasta, que es la Cineteca Nuevo León. Las películas que se presentarán, han sido ganadoras de festivales importantes”.

“El hecho de que el público pueda tener un diálogo cercano con el talento de la cinta es fundamental para nosotros en el Festival”, concluyó Solís destacando la presencia en Monterrey del actor Nilbio Torres del “El abrazo de la serpiente” y el director Alex Santiago Pérez de “Las vacas con gafas”.

En esta edición, se presentará el filme mexicano “Un monstruo de mil cabezas” donde veremos hasta dónde es capaz de llegar una mujer para que su esposo siga con vida y la película brasileña “El niño y el mundo” dirigida por Alê Abreu y nominada al Oscar por el Mejor largometraje de animación. Además, la cinta “El abrazo de la serpiente” nominada a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios Oscar.

Este año, Chile, aparte de tener una de las cinematografías más importantes en los últimos años, es el país que más aportará con sus producciones: “Allende, mi abuelo Allende”, que ganó en la categoría como Mejor Película Documental en el Festival de Cannes; “El Club”, una producción del director Pablo Larraín, y “Vacaciones en familia”, una comedia negra que nos narra la vida los Kelly en un veraneo muy singular.

De Argentina llega “Paulina”, que ganó el Gran Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, es la misma historia del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista y “Sin Hijos”, la película más taquillera en Argentina en 2015, nos habla sobre la historia sobre un hombre separado que su centro de atención es su hija, sin embargo, esto cambia cuando aparece su amor platónico de la adolescencia.

Otros países invitados también son Guatemala que presenta “Ixcanul”, esta cinta habla sobre una joven maya de 17 años y que por su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino, sin embargo, su mundo cambia pero a un precio demasiado alto, y de Puerto Rico, “Las vacas con gafas”, es una reflexión sobre la postura de un hombre ante lo inevitable.

Venezuela participa con “Desde allá”, filme que ganó el León de Oro como mejor película, en el Festival de Venecia.

Ternium acerca este arte a la comunidad universitaria al llevar sin costo películas a la Facultad de Artes Visuales de la UANL, y a la Universidad de Comunicación Avanzada ÚNICA, con funciones gratuitas para sus estudiantes. De igual forma los alumnos de escuelas técnicas del CONALEP y el mismo personal de Ternium podrán disfrutar de estas cintas en funciones especiales en el Centro Recreativo Nova.

Adicional al Festival los visitantes podrán asistir nuevamente a la segunda exhibición de Fondo Fundidora en la Cineteca de Nuevo León. Esta exhibición consiste en una selección de imágenes fotográficas que documentan el legado de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, fundada en 1900 y pionera de la industria siderúrgica en el país y en Latinoamérica.

En 2014 Ternium en México, a través de la gestión de Fundación PROA, firmó un convenio con CONARTE Nuevo León para que, a través de Fototeca Nuevo León, se contribuya a realizar el rescate de una parte del acervo fotográfico de Fundidora Monterrey. Con el apoyo de Ternium se planea concluir la conservación, catalogación y digitalización de una parte de las más de 40 mil imágenes que conforman el Fondo Fundidora, actualmente cuenta con más de un 70% de avance.

La venta de boletos para el Festival será previo a la función en la taquilla de Cineteca, a un costo de 30 pesos, lo recaudado será para este organismo.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here