México.- El ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), junto con el gobierno del estado, otorgarán alrededor de 8 millones de pesos para el apoyo de los municipios que participan en el sector de la minería, dijo Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu). Lo anterior, a través del Fondo Minero.

“Son dos paquetes, uno es directamente para el municipio. Son alrededor de 8 millones de pesos, 4 millones por parte del estado y 4 millones de pesos, de la Federación”, comentó en entrevista.

Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín son los municipios que presentan algún tipo de actividad minera en Querétaro. Los principales minerales y materiales no minerales que se extraen en el estado son cobre, plata, caolín, cantera, entre otros.

Mercurio, el reto

Asimismo, el titular de la Sedesu enfatizó el reto que implica atender la problemática de la extracción de mercurio clandestina, y la contaminación y el riesgo para la salud que ésta implica para las personas que se dedican a ello en la entidad.

Por eso, la Sedesu llevará a cabo acciones para apoyar a aquellos mineros que se dedican a este segmento.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here