Ciudad de México.- El valor de la producción minera en la nación fue de 13 mil 500 millones de dólares en 2015, lo que representó una caída de 9 por ciento en comparación con el de 2014 que sumó 14 mil 820 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Por otra parte, según referencias de la agrupación, la inversión en el sector minero bajó de 8 mil 43 millones de dólares en 2012 a 5 mil 200 millones de dólares en 2015; en tanto, la inversión en exploración deslizó de mil 165 millones de dólares en 2012 a 633 millones de dólares en 2015

“2015 fue otra vez un año complicado para la industria minera, en México con pocos avances y retrocesos en los principales indicadores”, resaltó la Camimex explicando que en respuesta a la baja en el precio de los metales, demanda incierta y malas condiciones del mercado, la exploración mundial se contrajo por tercer año consecutivo 29 por ciento en 2013, 26 por ciento en 2014 y 15 por ciento en 2015.

Sin embargo, aclaró que, si bien todas las regiones mineras del mundo han visto reducir sus inversiones en exploración, América Latina se mantiene a la cabeza en la atracción de inversión para exploración minera. No obstante, puntualizó que a nivel Latinoamérica, México fue superado por Perú como el segundo lugar más atractivo para invertir en minería. “El primer lugar lo ocupa Chile”.

“La minería es una actividad altamente regulada y gravada. La contribución tributaria en 2015 por ISR (Impuesto Sobre la Renta) y derechos ascendió a más de 36 mil millones de pesos”, subraya la información del citado organismo.

La Cámara Minera de México expone en el documento que busca lograr, de la mano con las autoridades, una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria. “Una política minera que promueva una industria competitiva a nivel internacional, para trabajar en armonía, con un mismo objetivo, el desarrollo sustentable del sector”.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here