México.- Marzo es el mes en el que la minería mundial se da cita en Toronto. El ecosistema minero de Canadá converge aquí y hace que el centro de convenciones se convierta en un hervidero de discusiones sobre proyectos, empresas, reglas de mercado y transacciones recientes.

El año pasado asistieron 23 mil 578 profesionales de la industria y se montaron mil 348 stands. Este año será algo similar. La mayoría de los geólogos, ingenieros, abogados, banqueros e inversionistas que asisten son canadienses, pero 25 por ciento venimos de 116 países, siendo Estados Unidos, Australia, Perú, Reino Unido, México y Chile las presencias extranjeras más numerosas.

Se aprecian lejos los días en que los asistentes se quejaban de la falta de proyectos y se presumían colocaciones en Bolsa para fondear exploración, desarrollo y nuevas adquisiciones. El debate vivo en Canadá es ahora si el Toronto Stock Exchange (TSX) autoriza colocaciones de acciones menores a cinco centavos o si es saludable que la mayoría de las empresas listadas del sector operen con capital de trabajo negativo. Lo que sigue contagiando es el ánimo de más de un geólogo explicando sus proyectos o la pasión de los expertos por los metales. Es ese apetito por el descubrimiento y por las posibles ganancias de capital lo que le da un ambiente particular a este evento.

MEXICO MINING DAY…

Mañana martes el gobierno federal será protagonista del Mexico Mining Day en PDAC. Con un programa enfocado en la producción, se anuncia la apertura a cargo del coordinador general de minería, Mario Cantú, y del embajador de México en Canadá, Agustín García-López. Junto con dos paneles de las empresas más conocidas, se contempla una conferencia del gobernador César Duarte.

Obligados por la preocupación del sector minero por las condiciones de seguridad en todas las regiones mineras en México, será relevante el mensaje de cierre del jefe de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Ya es práctica regular que los gobiernos de países receptores de inversión hagan esfuerzos por captar la atención de CEO, administradores de fondos e inversionistas calificados hacia sus jurisdicciones. Cuando los organizadores logran el balance adecuado de funcionarios, empresas ya invertidas y potenciales inversionistas, estas iniciativas resultan idóneas para la construcción de nuevos negocios. El reto siempre es la calidad de la convocatoria para no caer en diálogos entre convencidos.

MINING PERSON OF THE YEAR 2015.

The Northern Miner nombró persona del año al empresario minero Lukas Lundin. John Cumming destaca en su editorial lo difícil que es cumplir el adagio “compra barato y vende caro”. Lundin lo hace con una regularidad que impresiona. Basta con repasar la compra del proyecto Fruta del Norte en Ecuador a Kinross por 240 millones de dólares y revisar la venta que le hiciera de la empresa Red Back Mining, también a Kinross, por 7.1 billones de dólares. Ambos magníficos activos desde el punto de vista geológico, pero –por diversas razones– uno subvaluado y el otro sobrevaluado.

El Financiero

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here