Javier Córdova, ministro de Minería, señaló que Ecuador ha recibido, hasta el momento, 122 solicitudes para acceder a nuevas concesiones mineras en áreas poco exploradas de las provincias de Zamora, Azuay, El Oro e Imbabura.
En relación con la participación ecuatoriana en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, (PDAC, por sus siglas en inglés), el Ministro Córdova calificó a la asistencia como exitosa, logrando una presencia estratégica en espacios de exhibición del PDAC, que promocionaron el potencial minero ecuatoriano.
Un ejemplo de ello fue la realización del “Ecuador Day” donde se evidenció las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para el desarrollo de la industria minera responsable.
El ministro Córdova también habló de la gestión social como algo “indispensable” para el desarrollo de la actividad minera. “Para el Ecuador, la gestión minera debe estar equilibrada entre Estado, empresas privadas y las comunidades”, resaltó.
El país se presentó en esta feria como “la nueva frontera minera de Latinoamérica”, comprometida a impulsar el desarrollo del sector.
“El Ecuador tiene todas las condiciones para ser (potencia minera), puesto que se ha trabajado mucho en los dos últimos años para crear las condiciones idóneas para que los inversores confíen en nuestro país”, acotó.
Acerca del interés internacional con concesiones mineras ecuatorianas, Javier Córdova señaló que el país ha recibido, hasta la fecha, 122 solicitudes.
Las empresas postulantes están interesadas en áreas poco exploradas de las provincias de Zamora, Azuay, El Oro e Imbabura. Estas solicitudes serán parte del próximo proceso de subasta y remate que abrirá el Ministerio de Minería el 1 de abril, explicó.
Para el efecto, esta Secretaría de Estado ha desarrollado un Instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras metálica en pequeña, mediana y gran escala.
Esta norma está en correlación con el art. 29 de la Ley de Minería, manifestó el ministro Córdova.
Ministerio de Minería

