MAZAPIL.- David Garofalo fue nombrado CEO de Goldcorp Inc. el pasado 29 de febrero. Trajo con él una gráfica avasalladora con la cual planeaba dar un nuevo empuje a la minería en el estado.

Dicha gráfica muestra cómo los precios de las acciones de nueve de las más grandes productoras de oro, han caído drásticamente durante la última década. Sólo una de esas acciones alcanzó una ganancia duradera durante un período de 10 años.

Todos las demás compañías mineras a nivel global vieron caer sus precios entre 2005 y 2015 como lo señala la gráfica.

 Las aplastantes pérdidas, casi universales, para inversionistas en el sector ofrecen evidencia de un caso masivo de depreciación de su valor.

Goldcorp impresionó a los inversionistas el mes pasado cuando declaró una pérdida por más de 4 mil 200 millones de dólares en 2015, así como una reducción en los dividendos y un corte radical en la guía de producción. 

La pérdida, misma que fue anunciada tan solo unos días antes de que David Garofalo ocupara tan importante puesto, incluía una enorme depreciación de 4 mil 900 millones de dólares que se derivaron de las conjeturas conservadoras en el precio del oro a largo plazo.

Sin embargo, Garofalo no se disculpó ni por la perspectiva desalentadora que él mismo ayudó a instalar, ni por la reducción de los dividendos.

El ejecutivo cree que la estrategia de agregar consistentemente al valor activo neto (el valor presente de los futuros flujos monetarios de un negocio) se verá eventualmente reflejado en el precio de la acción de una compañía. 

La gráfica de Garofalo demuestra una cercana relación entre la construcción del valor activo neto y el desempeño del precio de la acción. 

Por ahora, su estrategia consiste en enfocarse en el conducto interno de proyectos de Goldcorp mientras que construye, gradualmente, un portafolio diversificado de pequeñas participaciones para mineros menores con obras de exploración prometedoras.

Las adquisiciones de compañías maduras también han producido resultados deslucidos, porque los mercados de valores son muy eficientes tasando minas que están actualmente en operación. Encontrar una propiedad que pueda agregar valor después de los costos de adquisición es raro

Otro enfoque será Argentina, en donde el nuevo gobierno “pro-negocios” del presidente Mauricio Macri ha hecho prioritario el fomento a los mineros.

 La administración de Macri se ha movido para facilitar las restricciones de importación y recortar los impuestos de exportación para los minerales.

Goldcorp ya es dueño de la mina de Cerro Negro en Argentina, y Garofalo ve potencial para desarrollar el proyecto. “Tenemos toda una nueva perspectiva en Argentina; queremos invertir en ella en lugar de solo recuperar los rendimientos”, finalizó.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here