Minería en línea
El portal de la Minería

Valdés: “Revisión del cobre nos permitirá tener una mejor sensibilidad sobre el balance estructural”

0 11
Valdés: “Revisión del cobre nos permitirá tener una mejor sensibilidad sobre el balance estructural”
Evalúa esta publicación

Chile.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que con la revisión del precio del cobre de largo plazo por parte del Comité Consultivo, no cambiará las cifras del cierre del año y destacó la necesidad de recalibrar el balance estructural con un precio del cobre menor.

“El cierre del año pasado ya está hecho. El déficit fiscal fue 2,2% del PIB, menor al 3,3% que estábamos esperando. Eso se debió fundamentalmente a que tuvimos mejor recaudación de la que esperábamos”, señaló Valdés.

“Parte de esa recaudación fue por una sola vez, el registro de capitales, por ejemplo, pero parte tembién es una buena noticia en el comportamiento de pago de impuestos, que ha sido mejor a lo esperado. Y eso es positivo, ya que nos permite capear este tiempo de menor precio del cobre sin tener que hacer ajustes violentos”, agregó.

No obstante, destacó que con la revisión del precio del cobre, “nos va a permitir tener una mejor sensibilidad de dónde está ahora el balance estructural”.

“El balance estructural fue bastante menor del que esperábamos. En vez de ser de -1,6% fue de -0,6% si uno excluye el registro de capital, pero eso supone un precio del cobre muy alto, entonces tenemos que recalibrarlo y a partir de esa recalibración tomar medidas si es que fuesen necesarias”, agregó, indicando que con un menor precio del cobre, el déficit será mayor.

Emol

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.