Minería en línea
El portal de la Minería

El oro, en máximos de 3 meses; se revisan las previsiones sobre los tipos

0
El oro, en máximos de 3 meses; se revisan las previsiones sobre los tipos
Evalúa esta publicación

Los precios del oro se mantuvieron cerca de máximos de tres meses durante la jornada de negociación de este jueves en Europa, ante el creciente escepticismo en torno a la capacidad de la Reserva Federal de subir los tipos de interés tanto como les gustaría este año.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se apuntó un alza del 0,11% o 1,20 USD hasta situarse en 1.142,50 USD por onza troy a las 3:00, hora de la costa este (las 9:00 en España).

El oro se disparó durante la jornada anterior hasta negociarse a 1.146,20 USD, su cota más alta desde el 30 de octubre, para después situarse en 1.141,30 USD, con un avance del 1,25% o 14,10 USD, registrando su mayor jornada de las dos últimas dos semanas.

Las ganancias del miércoles se producen al desplomarse el dólar hasta registrar mínimos de tres meses después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmara que las condiciones financieras se han ajustado considerablemente y el debilitamiento de las previsiones globales podría tener “consecuencias significativas” para la economía estadounidense.

Estas optimistas declaraciones atemperaban las expectativas acerca de cuándo se producirá la subida de los tipos de interés.

Los datos que indicaban que la actividad del sector servicios de Estados Unidos evolucionó en enero a su ritmo más lento de los últimos dos años enfriaron aún más las expectativas en cuanto a una subida de los tipos de interés en marzo.

Los actores del mercado auguran una sola subida más de tipos de interés este año, a pesar de las cuatro que indicaban las previsiones de los responsables sobre política monetaria de la Fed. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Los precios del metal precioso han registrado un avance de casi un 8% en lo que va de año, pues la caída de los precios del petróleo y las pérdidas en los mercados de valores globales respaldaban la demanda de activos considerados refugio seguro. El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica mundial, y como refugio ante los riesgos financieros.

Los inversores aguardaban la publicación de datos clave de Estados Unidos para evaluar el estado de la mayor economía del mundo.

Estados Unidos publicará su informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España), seguido del informe sobre productividad del sector laboral no agrícola a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España).

Los actores del mercado estarán pendientes también del informe sobre empleo no agrícola de EE.UU. que se publica este viernes. Las previsiones apuntan a que se habrá producido un crecimiento laboral de 190.000 empleos el mes pasado, tras el aumento de 292.000 de diciembre, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá seguramente anclada en el 5,0%.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.