Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras y petroleras recuperan 230.000 millones en bolsa europea en sólo siete días de rebote

0 9
Mineras y petroleras recuperan 230.000 millones en bolsa europea en sólo siete días de rebote
Evalúa esta publicación

España.- El rebote de las bolsas se ha centrado en aquellos sectores que, previamente, habían sido más penalizados por la actual crisis que viven las materias primas. Así, las firmas vinculadas al petróleo recuperan cerca de 230.000 millones de euros de valor de mercado desde los mínimos del pasado 11 de febrero, lo que representa un 10% del valor del sector a nivel global.

Aquel día el petróleo inició una vuelta en su cotización ante la visibilidad, dicen los expertos, de “un suelo de mercado” sobre la zona de los 30 dólares el barril. Desde entonces su rebote alcanza el 12,8%. Este es el repunte, de media, que han protagonizado las mayores compañías europeas de minería y petróleo de Europa desde entonces. Y es que el Viejo Continente es el gran protagonista de la recuperación de los sectores en los que las commodities han provocado auténticas avalanchas vendedoras desde que el oro negro empezara su particular penitencia en noviembre de 2014.

De las 14 compañías mineras y petroleras que cuentan con una capitalización superior a los 5.000 millones de euros, ocho de ellas pertenecen al mercado británico, el cual mejora significativamente la evolución anual del resto de plazas europeas, con una caída del 3,5%, un tercio de lo que caen el resto en 2016. Anglo American, una de las mayores mineras del mundo, se alza con el honor de ser la compañía más alcista, tras subir un 68% en el año. Su capitalización a día de hoy es 2.723 millones de superior al nivel al que comenzaba el año y alcanza un valor de mercado de 8.400 millones dentro del Footsie londinense. Lo hace después de que la pasada semana anunciase pérdidas de 5.000 millones de dólares en 2015 debido a la caída del crudo.

Otro ejemplo de ello es Glencore, después del susto (se desplomó más de un 30% en una sola sesión) protagonizado en el mes de septiembre cuando fue la primera firma del sector en reconocer unas pérdidas de 614 millones de euros durante el primer semestre de 2015, como consecuencia del ajuste de los precios del crudo. La compañía británica firma un incremento de capitalización de Europa, después de haber recuperado más de 5.100 millones de euros en el año, y hasta 6.700 millones si se toma como referencia el mínimo de la bolsa del pasado 11 de febrero. Su revalorización en 2016 es del 45%; muy similar a la vivida por Randgold Resources, especializada en oro, cuya revalorización es del 47% en el mismo periodo. Si comenzó el ejercicio sobre la zona de 5.240 millones de euros, hoy cotiza por encima de 7.483 millones en la Bolsa de Londres.

El gigante europeo del sector, Royal Dutch Shell, asume a sus espaldas el mayor aumento de capitalización de las europeas en el año. Hoy su valor de mercado es 30.000 millones de euros superior al de cierre de 2015 y hasta 45.000 millones si se toman como referencia los mínimos anuales. En cualquier caso, su rebote se reduce al 5,5% en el ejercicio.

Para la española Repsol está siendo, sin embargo, un año delicado después de que reconociese unas pérdidas de 1.200 millones de euros con las que cerrará 2015 y de provisionar hasta 2.900 millones de euros. No obstante, desde el 11 de febrero la firma presidida por Antoni Brufau vale hoy un 1.300 millones de euros más que entonces entre rumores, como apuntan los expertos de Carax AlphaValue, de que pudiera vende su participación del 10% en Gas Natural.

¿Es momento de apostar por el sector?

A pesar de que los abultados desplomes han dejado en precios atractivos a las firmas mineras y petroleras, lo cierto es que se trata, dicen los expertos, de una apuesta arriesgada ante la volatilidad del mercado y, sobre todo, considerando la que es ya intrínseca en el precio del ?oro negro?. “El hecho de que el Brent haya respetado los 26 dólares el barril”, aseguran desde MoraBanc, “es clave para pensar en un giro al alza”, más si cabe si consideramos el acuerdo inicial respaldado por Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Qatar para congelar la producción de petróleo.

Eso, sí, la correlación es tal que hoy el repunte del precio del crudo provoca que títulos como ArcelorMittal sean los más alcistas de la sesión. Dentro del Ibex 35, la acerera se anota un 3,7% de subida, mientras que Acerinox sube otro 3,2%.

23-Petroleras-Laura

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.