Minería en línea
El portal de la Minería

Cesan a más de 1.600 trabajadores en Chile por crisis del cobre

0
Cesan a más de 1.600 trabajadores en Chile por crisis del cobre
Evalúa esta publicación

Más de 1.600 trabajadores del sector minero se quedaron sin trabajo debido a la crisis que enfrenta la industria del cobre en Chile, informó este martes la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La caída de la demanda del metal rojo en los mercados internacionales desató el mal momento en la principal industria chilena, agregó la Enami.

Hasta ahora han cerrado unos 200 pequeños proveedores mineros de la Enami y, probablemente, el panorama pude empeorar en las próximas semanas.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre promedia 2,04 de dólares la libra en lo que va de este año, no obstante en Enami esperan que la cotización se recupere levemente este año y llegue 2,15 promedio por libra.

Cifras de la entidad indican que los pequeños mineros proveedores disminuyeron de 1.131 a 928 entre diciembre de 2014 y el mismo mes del año pasado.

El vicepresidente ejecutivo de la Enami, Jaime Pérez de Arce, dijo que las principales víctimas son los mineros chicos.

En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Nacional Minera, Patricio Céspedes, dijo que si el precio del cobre se mantiene en unos dos dólares por libra, otras 200 faenas adicionales pueden salir del mercado.

Añadió que la crisis golpea fuertemente a las regiones de Atacama (norte) y Coquimbo (oeste).

En la ciudad norteña de Copiapó, por ejemplo, existen 220 camiones mineros detenidos a la espera de que el precio del cobre reactive el sector.

Además, en poblados, como Inca de Oro (norte), se han cerrado seis de 25 faenas y en la comuna Tierra Amarilla (Atacama), 12 de 40 y, en Taltal, Antofagasta (noroeste), dejaron de trabajar 10 piques (perforaciones) mineros de un total de 50.

Xinhua

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.