Chile.- Este miércoles 6 de enero la Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, expondrá ante los integrantes de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional el Proyecto de apoyo técnico y financiero para los pequeños mineros, canteros y salineros de las tres provincias de la Región.

La iniciativa -detalló Leonor Díaz- tiene por objetivo “continuar con la labor de fomentar el desarrollo de los pequeños productores que generan trabajo para familias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Para ello, se presenta esta propuesta al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, plan,que una vez aprobado, nos permitirá otorgar asistencia técnica y financiera a los pequeños mineros metálicos y no metálicos de la Región de O’Higgins. Ello, a través de dos vías: una, la asistencia técnica con un equipo de profesionales (ingeniero en minas, prevencionista de riesgos, geólogo, abogado, entre otros) y la segunda, a través de recursos financieros para la compra de equipos e incorporación de tecnología que permita mejorar la productividad de estos pequeños mineros de nuestra zona. Asimismo, potenciaremos el desarrollo de nuevos puntos de explotación en la Región, lo que implica acompañar a nuevos productores que requieren desarrollar sus emprendimientos y por lo tanto, generar empleos y desarrollo para la Región”.

El proyecto “Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería Región de O’Higgins”, que es sometido a la consideración del Consejo Regional por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, fue elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería y contempla la solicitud de un monto de 760 millones de pesos para un período de tres años.

En la reunión, que se realizará en el edificio del Consejo Regional, que preside Fernando Verdugo, los integrantes dela Comisión de Fomento Productivo, tendrán la posibilidad de formular a la Secretaria Regional Ministerial de Minería, todas sus consultas sobre esta iniciativa.

Respecto de poder contar con el apoyo que entregaría este proyecto a la pequeña minería de la Región, opinó el Presidente de la Asociación Minera, ASOMIN, José Parra Álvarez, quien señaló, “siempre es importante el apoyo que nos entrega el Estado porque con ello hacen posible que podamos continuar desarrollándonos y dando cumplimiento a las nuevas normativas legales que surgen y que implican contar, por ejemplo, con recursos para temas relacionados con la seguridad y la capacitación de las personas que laboran con nosotros. Por ello, creemos que es necesario que se apoye a los pequeños mineros que también generamos impuestos y utilidades al país; por lo tanto, es justificado que se nos ayude a seguir avanzando”.

El Urbano Rural

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here