Quito, Ecuador .- El Gobierno ecuatoriano y la empresa canadiense Lundin Gold completaron la negociación de los términos definitivos del contrato de explotación minera del proyecto Fruta del Norte en la provincia Zamora Chinchipe.

“El arreglo asegura que el país se beneficiará de la operación de la mina, pero también hará del Ecuador una nación más competitiva con respecto a otras que tienen una industria minera establecida”, dijo Ron Hochstein, Presidente Ejecutivo de Lundon Gold.

Entre los principales términos del arreglo, la empresa canadiense se comprometió a pagar al Estado ecuatoriano regalías equivalentes al 5 % de las ganancias netas, y hará un pago de 65 millones de dólares americanos por concepto de regalías anticipadas de dos años a partir de la firma del contrato. El pago beneficiará directamente a la provincia donde se localiza la mina.

El acuerdo también establece la participación del Estado ecuatoriano en los beneficios acumulados derivados de la explotación de la mina la cual, “bajo ninguna circunstancia será inferior al 50% durante los 25 años renovables del contrato”, aseguró en un comunicado la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Andes

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here