El grupo minero anglo australiano BHP Billiton, la mayor compañía del sector por valor en bolsa, ha anunciado que provisionará 7.200 millones de dólares antes de impuestos (6.615 millones de euros) en sus cuentas correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal por el deterioro del valor de sus activos de enquisto en EEUU. El precio del petróleo retoma hoy los descensos: el Brent y el Texas vuelven a cotizar por debajo de los 30 dólares.

BHP Billiton espera asumir un cargo por deterioro de unos 4.900 millones de dólares después de impuestos o 7.200 millones de dólares antes de impuestos frente al valor de sus activos onshore en EEUU”, anunció la multinacional, que contabilizará este cargo extraordinario en sus resultados del semestre que finalizó el pasado 31 de diciembre.

El ajuste acometido por la minera reduce el valor de los activos operativos en el negocio onshore estadounidense de BHP Billiton a unos 16.000 millones de dólares (14.815 millones de euros). Asimismo, BHP Billiton anunció que en el primer trimestre de 2016 reducirá a cinco el número de plataformas de perforación en su negocio de petróleo no convencional o shale oil desde las siete actuales y las 26 de hace un año.

La compañía anglo australiana indicó que, además de estas medidas, las inversiones y planes de desarrollo para el resto del ejercicio 2016 serán puestos en revisión, con el objetivo de preservar el cash flow.

“Aunque hemos realizado progresos significativos, la dramática caída de los precios ha provocado esta decepcionante amortización. Sin embargo, seguimos confiando en las perspectivas a largo plazo y la calidad de nuestras explotaciones. Estamos bien posicionados para responder a una recuperación”, añadió.

El mercado pide que recorte su dividendo

Los analistas consideran que BHP debería abandonar su política de mantener o aumentar su dividendo en cada presentación de resultados, ya que deberá depender de la deuda para financiar los pagos tras un desplome de los precios de las materias primas.

“Simplemente, la compañía no puede permitirse mantener su política de dividendos sin llevar el balance a un territorio increíblemente incómodo para una empresa de su naturaleza”, indica Ben Lyons, gerente de cartera de ATI Asset Management.

“En este momento, al mercado le gustaría ver que protegen su balance al reducir tanto los dividendos y sus requisitos de capital no inmediatos”, puntualiza Rohan Walsh, gerente de cartera de Karara Capital.

Brasil y caída del hierro
Este crudo escenario se suma a los recientes problemas de la minera, después del colapso de un dique en Brasil y la caída de los precios del mineral de hierro. El metal supuso cerca de un 60% de sus beneficios operativos el año pasado.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here