México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la posibilidad de autorizar el proyecto ‘El Gigante’, una nueva mina que busca explorar parte del Mineral de La Luz, para finalmente explotar yacimientos de plata y oro, informó Israel Cabrera Barrón, delegado de la dependencia Federal.

El funcionario explicó que la solicitud de permiso es revisada en la Semarnat, y que “aun no se tienen las dimensiones ni localización exacta, ni el tiempo de operación; nosotros tenemos 60 días naturales, ampliados a otros 70 días naturales, para la revisión y determinación de este tipo de mina”, señaló.

Cabrera Barrón aseguró que en caso de que fuera autorizada la nueva mina, el área en donde se pudiera ubicar no será en la zona de ‘El Gigante’, sino en áreas aledañas al lugar que se ubica el rumbo de la comunidad Mineral de La Luz, cerca del poblado El Terrero. Agregó que se revisa que dicho proyecto no represente riesgo de daño ecológico.

El delegado de la Semarnat detalló que por el momento cuentan con el permiso de exploración, lo que les permite hacer orificios de 50 centímetros de ancho, por la profundidad que tendría el muestreo, para ubicar pequeñas cantidades de oro y plata. “Guanajuato es una ciudad minera, yo creo que no nos deberíamos espantar por el tema de la minería, ya que la minería actualmente tiene un sistema de producción muy interesante”. Expresó que el proyecto no deja de ser impactante, “debemos considerar que la producción de esta industria permite la generación de una economía, que a la vez permite una educación y esa educación permite una protección al entorno demográfico, por lo que el tema de una nueva mina no nos debería de espantar”.

La compañía explica el proyecto Quien busca la autorización de esta nueva mina es la Cía. Minera Las Torres, la cual publicó el pasado sábado en un periódico local que el proyecto minero ‘El Gigante’ ocupará una superficie de 97.7567 hectáreas de terreno.

La firma indica en su texto que el proyecto se ubicará fuera de un Área Natural Protegida (ANP), y de un área de importancia para la conservación de las aves, regiones hidrológicas prioritarias. Agrega que la zona se ubica dentro de la región terrestre prioritaria que comprende la Sierra de Santa Bárbara–Santa Rosa, y que la creación de la mina implica la remoción total de la vegetación en la misma superficie donde se pretende instalarla.

Periódico Correo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here