Hermosillo, Son._Durante una conferencia de prensa el nuevo secretario general de la sección 08 del sindicato minero que dirige a nivel nacional, Javier Villarreal, rechazó que la mayoría de los integrantes del sindicato de Minera México, propiedad del Grupo México, de Jorge Larrea, esté integrado por trabajadores de fuera de Sonora.

El dirigente sindical, Esteban Elías informó que el 83% de los integrantes son de Cananea y el 17% restante de poblaciones de la región.

Asimismo, negó que en la actualidad existan “roces” con los integrantes de la sección 65 del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y afirmó que existe una relación de respeto. “Ni ellos se meten con nosotros, ni nosotros con ellos”, comentó.

Comentó que esa información desmiente los señalamientos que se han hecho y que espera que “se deje de hablar mal de Cananea”.

Por su parte el delegado del sindicato minero en Cananea informó que la empresa de Grupo México tiene proyectos a corto y mediano plazo para elevar la producción de cobre en un alto porcentaje, con el fin de ser la empresa productiva número 1 del mundo.

De acuerdo a los datos proporcionados en la conferencia, 63 empresas terceras están trabajando en los nuevos proyectos de expansión de la empresa y se están contratando 74 nuevas plazas para la nueva planta QUEBALIX 4.

En la actualidad la mina produce 2,300 toneladas diarias de cobra, 420 de cátodos de cobre y 5 toneladas de molibdeno, siendo la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo.

PAZ LABORAL EN CANANEA

De acuerdo a Elías existe paz sindical en Cananea ya que se han “limado asperezas con la empresa”. Cuándo se le preguntó a qué costo, el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, dijo que “no se ha pagado ningún costo”. Existe una “colaboración responsable”, dijo Villarreal, sobre la base de que “nosotros defendemos los intereses de los trabajadores sin llegar a los extremos de la confrontación”.

El dirigente cetemista se refirió al fuerte impacto económico regional, estatal y nacional que tienen las actividades de la Mina Buenavista del Cobre (Cananea).

El nuevo dirigente de minero, Fabían Elías fue electo secretario general con 603 votos, mientras que Eduardo Bustamante obtuvo 299 votos y Ezequiel Moreno, 232 votos.

Dossier Politico

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here