El Perú volverá a ser el segundo productor mundial de cobre

Prevén que el país generaría anualmente dos millones de toneladas del referido metal.

El inicio de las operaciones del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) garantiza que el Perú volverá a ser el segundo productor de cobre en el mundo este año, proyectó el exviceministro de Minas Rómulo Mucho.

“Las Bambas está destinado a producir más de 400,000 toneladas de cobre fino al año. Con ese nivel, el Perú superaría los dos millones de toneladas de cobre anuales y recuperaría la segunda posición en el mundo”, afirmó.

Precisó que se llegaría a esa cifra con otros proyectos mineros, como la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa), que está calculado que produzca más de 272,000 toneladas de cobre fino al año.

Primer envío

“Entre los dos proyectos, habría alrededor de 680,000 toneladas de cobre fino anual, sumado a algunos planes que estaban a media explotación y ahora entrarán en producción plena, como Constancia y Antapaccay (Cusco), además de Toromocho (Junín); creo que el país se consolidará como el segundo productor de cobre en el mundo”, detalló.

Ayer, la empresa minera MMG Limited (MMG) informó que envió a China un primer cargamento de cerca de 10,000 toneladas de concentrado de cobre producidas en la mina de Las Bambas, lo cual enmarca el inicio de este megaproyecto minero.

Avance

Mediante un comunicado, la empresa indicó que el cargamento de cobre partió desde el puerto de Matarani (Arequipa) hacia China el 15 de enero de este año.

A comienzos de enero, el Ministerio de Energía y Minas proyectó que la producción de cobre del Perú repuntará un 65.5% en el presente año ante la puesta en marcha de operaciones de Las Bambas.

“Eso es una gran noticia para el país que después de una larga historia en la construcción y el desarrollo de este proyecto minero, enclavado en un lugar tan inhóspito como Apurímac, se haya realizado este primer envío de cobre”.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here