Aunque en noviembre la producción nacional creció 3,96%, ligeramente por encima de lo estimado por los agentes económicos, ya nada hace pensar que en el 2015 la economía crecerá a una tasa superior a 3% y se cree que apenas alcanzaría las cifras oficiales de 2,9%.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que durante los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015) el incremento del PBI fue de 2,56%.

De acuerdo con cifras preliminares presentadas por el INEI para el mes de diciembre, el sector electricidad tendrá un avance de 11,68% y el consumo interno de cemento, termómetro del sector construcción, apenas un ligero crecimiento de 0,20%. Mientras que el sector hidrocarburos sufriría una contracción de -5,54%. Según adelantó el Banco Central de Reserva (BCR), el PBI de diciembre habría superado el 4%.

“Creo que las cifras que mostramos son alentadoras al cierre del año y de tener una cifra en diciembre que sea similar a noviembre último definitivamente estaríamos muy cercanos al 2,9%”, indicó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Por sectores

Se precisa que el resultado del penúltimo mes del 2015 estuvo jalado sobre todo por el aporte del sector minería e hidrocarburos, que creció 11,26%, su tasa más alta en 11 meses. Este resultado fue impulsado por el dinamismo de la actividad minera metálica en 17,60%, sustentado en el mayor volumen de producción de cobre, molibdeno, plata y plomo.

Por otro lado, el subsector de hidrocarburos mantuvo una evolución descendente por décimo mes consecutivo con una variación de -10,47%, ante el menor nivel de explotación de petróleo crudo y líquidos de gas natural, además de los menores precios en el mercado internacional.

Contribuyeron con el avance del PBI en noviembre los sectores financiero y seguros (9,99%), comercio (4,14%), telecomunicaciones (8,5%) y otros servicios de información (4,41%), manufactura (1,54%) y servicios prestados a empresas (4,39%).

evolucion-mensual-de-la-economia-peruana-Noticia-733996

Se debe precisar que aunque el sector pesca tuvo un avance de 48,97% su peso en el PBI es de apenas 0,74%.

La cara opuesta es el sector construcción, que tuvo una caída de -6,57%, con lo cual va retrocediendo -5,47% en términos anualizados.

El INEI detalló que el crecimiento de la economía del país fue influenciado por la evolución del consumo de los hogares (mayores ventas al por menor a los hogares en 4,82%), el consumo con tarjeta de crédito (24,10%) y la mayor importación de bienes de consumo no duraderos (9,78%). De igual forma, coadyuvó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales en 5,75%, en especial mineros (13,74%) y pesqueros (1,15%).

Inflación seguirá subiendo en primer trimestre

Adrían Armas, gerente central de estudios económicos del BCR, estimó que la inflación se elevará en el primer trimestre del año por factores estacionales como lluvias, huaycos y otros fenómenos climáticos asociados a El Niño, pero espera que haya una corrección en los mercados de Lima después de este periodo.

Se debe recordar que la inflación cerró el 2015 a una tasa de 4,40%, por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

En la víspera, el directorio del BCR decidió elevar la tasa de interés de referencia (de 3,75% a 4%).

El ente emisor explicó que este ajuste favorecerá a las personas que tienen depósitos en soles, pues se les pagará un mayor interés. “En la tasa de interés de los depositantes, el efecto es relativamente mayor. El aumento de la tasa implica una mayor tasa de interés para los ahorristas en soles en sus depósitos”, subrayó Armas.

Cifras
►11,26% creció el sector minería e hidrocarburos en el undécimo mes del año.
► 2,74% aumentó la economía en el periodo de enero a noviembre del 2015.
► 76 meses consecutivos viene creciendo el PBI.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here