El Imacec de noviembre pasado, que reveló un crecimiento del producto mensual de sólo 1,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, confirma el freno puesto desde hace ya varios meses sobre la economía nacional. Según informó este martes el Banco Central, la magra expansión de la economía en noviembre estuvo estimulada principalmente por el sector servicios en tanto el freno por la fuerte caída que tiene la minería.

La baja cifra de noviembre resulta aún más endeble al estimar que noviembre del 2015 tuvo un día laboral más que en 2014 y al compararla con las expectativas del mercado y de diferentes observadores, quienes esperaban un avance entre el dos y el 2,7 por ciento.

Ante este resultado, y teniendo en cuenta el contexto, es bien probable que la tasa de crecimiento para el año 2015 quede acotada en torno al dos por ciento. Para el año 2016 es también muy probable que las estadísticas se mantengan en rangos similares, los cuales, incluso, podrían extenderse por varios años más.

El Banco Central menciona en su breve comunicado a la minería como factor de freno a la economía nacional. Al considerar este sector, orientado básicamente al exterior, la caída de los precios internacionales de las materias primas, su futuro está totalmente condicionado al devenir de la economía mundial y, en particular, a la china, el principal demandante de recursos naturales como es el cobre chileno.

La economía china, que mantuvo altos los precios de los commodities durante el final de la década pasada y el comienzo de la actual gracias a sus vigorosas tasas de crecimiento, ha disminuido su ritmo de expansión y de demanda de materias primas. En este trance se ha visto afectada la economía mundial y, de manera especial, los países emergentes exportadores de recursos naturales.

Si observamos las estadísticas de producción de noviembre veremos que hay una relación entre estos registros. En el caso de la minería, ésta creció sólo 1,3 por ciento, las manufacturas aumentaron apenas un 0,2 por ciento y la producción industrial un 0,6 por ciento.

El Ciudadano

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here