España.-La Federación de Industria de CCOO ha advertido hoy de que el cierre del sector de la minería del carbón se producirá “en un corto espacio de tiempo” si el Gobierno sigue “mirando a otro lado en connivencia con las empresas eléctricas”.

Responsables del sindicato se han pronunciado así tras la reunión que han mantenido en Pola de Lena con el nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras y alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón, al que han pedido un posicionamiento de los ayuntamiento en defensa del mantenimiento de la actividad minera.

Según el responsable de industrias extractivas de la Federación de Industria de CCOO, José Luis Villares, el Gobierno del PP ha conseguido “prácticamente finiquitar la minería del carbón” en la pasada legislatura y ahora, por primera vez en mucho años, hay desempleados mineros “en la calle”.

“Si esto no se soluciona inmediatamente el sector irá al cierre inmediato en un corto espacio de tiempo”, ha añadido Villares que ha criticado además la política de “puertas giratorias” entre el sector eléctrico y los responsables del Ministerio de Industria que en 2012 autorizaron una reducción del 63 por ciento en las ayudas a la producción de carbón “pese a que era una ilegalidad”.

Para el secretario general de CCOO de Industria de Asturias Damián Manzano, desde el Gobierno “no se está haciendo ningún esfuerzo ni hay ninguna intención de defender el sector” tras cuatro años de ejercicio “en funciones” en relación con una actividad “que ha hecho todo lo posible por destruir”.

Tras el encuentro, al que ha asistido también el responsable de Minería de CCOO en Castilla y León, José Luis García, el presidente de Acom ha reclamado que, tal y como vienen solicitando los sindicatos, se reúne la comisión de seguimiento del Plan del Carbón “porque un Gobierno carece de credibilidad si no cumple lo que firma”.

A su juicio, el Ejecutivo debe dar una solución y no limitarse “a mirar para otro lado y a echar la culpa a Europa” ante la actual situación en la que no se está quemando carbón nacional en las centrales térmicas y el que adquieren las compañías eléctricas se compra en unas condiciones “inasumibles” para las compañías mineras “que no pueden trabajar con perspectivas de encargos de una semana”.

EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here