Perú.- El dinamismo de los sectores minería, construcción y comercio serían los principales motores del crecimiento de la economía peruana en el presente año proyectado en 3%, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Para este año el IEDEP espera que el sector minero crezca 7,7% gracias a la producción cuprífera de los proyectos Toromocho y Constancia que producirán a plena capacidad. El aporte también vendría por los ingresos a fase productiva de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

En tanto, la expansión del sector construcción llegaría a 2,5% por el avance en la ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura que el BCR cuantifica en US$4400 millones para el periodo 2015- 2017.

Respecto al sector Comercio su crecimiento se estima en 4,1%, producto de la recuperación de la demanda interna y el impulso que recibiría por la apertura de diez nuevos centros comerciales a nivel nacional.

CONSUMO PRIVADO

Por el lado la demanda, la CCL señala que el empuje vendría por tres factores: primero por un mayor consumo privado de 3,9% ligeramente superior al 3,7% del 2015; segundo, por el avance de la inversión pública (4,6%) ante el incremento de 3,9% en el presupuesto para gastos de capital designado para este año y por la experiencia que tienen ahora las autoridades sub nacionales en la ejecución de sus presupuestos.

Y por último, la inversión privada (2,2%) siempre que la confianza empresarial se recupere en función a que se diluya el ruido político que acarrea la campaña electoral y el nuevo gobierno.

Finalmente, la CCL dijo que si bien el Perú crecería en 3%, aún sigue por debajo del crecimiento potencial (4%) lo que resulta insuficiente para un país que debería apuntar a erradicar completamente la pobreza extrema en el 2021.

El Comercio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here