Coah,México.- Con finanzas en picada por raquíticos precios del imparable acero importado y alto costo de energéticos, así estuvo moribunda AHMSA en sus operaciones 2015, y aunque tiene signos vitales pese a tardíos remedios caseros aplicados por el Gobierno, el futuro aún se mira borroso porque a la competencia desleal china, se sumó un nuevo enemigo en casa: políticos oportunistas del PRI y PAN.

¿Qué espera a AHMSA y nuestros empleos en el 2016?, cuestionan obreros y empleados del complejo siderúrgico que en su más reciente informe financiero correspondiente al trimestre julio- septiembre de 2015 reportó una pérdida neta de mil 295 millones de pesos, cifra superior en 95.7 por ciento a los 662 millones que tuvo en el mismo período de 2014.

Cuando parecía que AHMSA resistía estoicamente los embates de competencia desleal e ilegal de acero barato chino, ruso, coreano, alemán, brasileño, hindú, etc., que la puso contra las cuerdas, ahora al igual que otros sectores de la industria sufre una nueva estocada, pero ahora de diputados federales y senadores del PRI y PAN y sus satélites.

Y es que a los pintorescos políticos mexicanos incluyendo legisladores monclovenses y coahuilenses en general, se le ocurrió acaparar los reflectores de la crítica internacional presumiendo que están preocupados por el calentamiento global e inventaron la Ley de Transición Energética, pero de acuerdo a expertos, incrementará el costo de la energía eléctrica hasta en 30 por ciento a empresas.

Con esa ley que ni siquiera tienen Estados Unidos y China que son los países industriales más contaminantes del planeta, la industria mexicana perderá competitividad al incrementarse los costos y cancelaría inversiones porque los empresarios mexicanos dudarán de la viabilidad de sus proyecciones y estarán en riesgo los empleos en los diversos sectores de la industria, no sólo el siderúrgico como el caso de la firma monclovense que preside el licenciado Alonso Ancira.

Lo anterior, porque se les obligará a utilizar un mínimo de energía eléctrica denominada limpia, pero que el país ni siquiera tiene, aún así el desacato propiciará multas a la industria en general o la obligación de comprar certificados a efecto de utilizar otro tipo de energía.

Entonces de nada habría servido la Reforma Energética que supuestamente serviría entre otras cosas para abaratar el costo del petróleo, gas y energía eléctrica y sus derivados, porque la Ley de Transición Energética sepultará esa intención al encarecerlos.

El problema de AHMSA y las siderúrgicas nacionales e internacionales surge porque China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo. Por su bajo crecimiento industrial interno, el dragón chino no tiene posibilidad de ofrecer el acero en su propio país para consumo interno, y lo tiene que exportar a los países del mundo generando un exceso de oferta con precios por debajo de los costos.

Pese a todo, el sindicalista Ismael Leija Escalante, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Minero que aglutina a alrededor de 3 mil 700 obreros de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, le apuesta al optimismo y a un sendero más claro en las operaciones del 2016.

Con los trenes de laminación a todo lo que da, lo mismo que el resto de las áreas operativas, Leija considera que esto son buenas señales de que empezará bien el 2016, aunque aún falta mucho a favor del sector.

Por ejemplo, el funcionario sindical reclama que el Gobierno Federal refrende y amplíe el porcentaje de arancel del 15 por ciento que con efectividad al pasado 1 de octubre impuso provisional a 6 meses contra importaciones de lámina rolada en frío y en caliente, placa y planchón proveniente de países con los cuales México ni siquiera tiene acuerdos comerciales.

También que haga efectivas las cuotas compensatorias que la Secretaría de Economía impuso contra China, Alemania y Francia por competir deslealmente en México con lámina rolada en caliente a precios irrisorios por debajo de los costos de producción que ha logrado zarandear considerablemente a las acerías como AHMSA y Ternium.

Esas cuotas compensatorias se resolvieron en los siguientes términos; a China de 335.60 dólares por tonelada métrica de lámina que coloque en el mercado mexicano; Francia, 67.54 dólares por tonelada métrica y Alemania 137 dólares por tonelada métrica.

Ismael Leija, sostiene que Altos Hornos de México nunca le ha planteado alguna propuesta de recorte de personal sindicalizado, aunque en junio de 2015 la factoría consideró la posibilidad de suprimir 1800 plazas en aquellos días en que el monstruo siderúrgico respiraba agitadamente en medio de la agresividad china.

La producción de acero líquido en México ha bajado considerablemente y de enero a octubre 2015, fue de 15.48 millones de toneladas, inferior en 551 mil toneladas, es decir un 3.4 por ciento menos en comparación al mismo período de 2014, y pudo ser peor el descenso.

Oiga usted; el ingreso de acero barato al país sigue siendo de escalofrío y es que de acuerdo a datos que nos proporciona la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, la importación de laminados de la India creció 313.5 por ciento en los 10 meses de 2015 con relación a enero a octubre de 2014.

El mismo organismo agrega que en el período de enero a octubre de 2015, las importaciones de laminados de Brasil fueron de 125 mil toneladas representando un crecimiento interanual de 378 por ciento.

La importación de acero laminado de Taiwán llegó a 154 mil toneladas en los 10 meses de año, creciendo 50.2 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2014, arreciando la feroz competencia de acero barato en México.

La importación del acero laminado chino llegó a 764 mil toneladas en los 10 meses del año 2015 creciendo 62.6 por ciento frente al mismo lapso de 2014, por lo que no hay señales de que haya un combate efectivo en los hechos frente a acero extranjero ofertado a precios irrisorios.

En el período de enero a octubre de 2015, las importaciones de laminados de Corea del Sur crecieron interanual 39.6 por ciento y fueron de 1.1 millones de toneladas, ahorcando así las probabilidades de estabilización de precios en el mercado mexicano y con afectación a siderúrgicas como Altos Hornos de México.

La importación de laminados de países sin tratados de libre comercio con México como Corea, China, Taiwán, Brasil e India pasó interanual de un 24.1 por ciento a 33.6 por ciento, equivalente a una alza del 50 por ciento.

El profesor José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) señaló que la creación de leyes antagónicas porque chocan con su incongruencia como la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética, es resultado de la ineptitud del grupo de tecnócratas en el poder.

“La Reforma Energética se hizo supuestamente para abaratar los precios y tarifas de los energéticos, pero vemos que no es así, además por otro lado, la Ley de Transición Energética desmotivaría la inversión y dispararía los costos, lo que sucede es que los tecnócratas sólo velan por sus intereses y no por los de los diversos sectores de la sociedad”, añadió el izquierdista.

Al reprobar la alianza legislativa del PRI y el PAN para crear leyes perjudiciales, Céspedes Casas indicó que es necesario que las fuerzas progresistas sumen esfuerzos para echar abajo la creación de leyes que provocan afectaciones.

El pasado 30 de junio se llevó a cabo en Monclova una marcha multitudinaria de apoyo a los puestos de trabajo en Altos Hornos de México que entonces ya estaba de rodillas en el ring sofocado por la inundación de acero chino a precios de regalo, en tanto el Gobierno Federal no hacía nada por evitarlo.

Arrancando el 2016, y aún con gravísimo volúmenes de acero extranjero compitiendo deslealmente en México y con acciones todavía débiles del Gobierno Federal para evitarlo, ¿qué sendero seguirá AHMSA para superar esas adversidades, y qué será de los empleos en Monclova-Frontera y las regiones mineras de la entidad?

Zócalo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here