Inicio » Países y Regiones » Glencore amplía reducción de deuda ante caída de materias primas

Glencore amplía reducción de deuda ante caída de materias primas

Glencore Plc prometió reducir aún más deuda, achicar operaciones y vender más activos, convirtiéndose en la última compañía minera que reacciona a la regresión cada vez más profunda en los precios de las materias primas.

La empresa proyecta reducir la deuda hasta 18,000 millones a fines de 2016, según un comunicado publicado este jueves. La cifra se ubica por debajo de una estimación de septiembre y se compara con una carga de deuda de 30,000 millones dólares este año. También está analizando una oferta pública inicial de su negocio agrícola. La acción se recuperó 11%, el nivel más alto desde octubre.

“En el entorno de precios actual, la compañía deberá mostrar una ventaja continua frente a este plan”, escribió en una nota Liam Fitzpatrick, analista en Credit Suisse Group AG de Londres, quien recomienda comprar las acciones. “Pero esta actualización es mejor de lo esperado, suficientemente detallada y da una evolución y un plazo de reducción de deuda claros”.

Todas las compañías mineras más grandes del mundo están reestructurando sus empresas y luchando contra las ganancias en baja en tanto los precios de los productos básicos continúan cayendo. Las empresas que acumularon deuda durante el auge de las materias primas a lo largo de un decenio han sido particularmente vulnerables. Esta semana, Freeport-McMoRan Inc. suspendió dividendos y Anglo American Plc está reestructurando operaciones para mantenerse a flote.

Las acciones se recuperaron después de que Glencore dijo que se mantendrá “cómodamente” positivo con el flujo de efectivo libre, aunque los precios de las materias primas bajen más. A los niveles actuales, tiene más de 2,000 millones de dólares de efectivo libre.

La compañía elevó su objetivo de ventas de activos hasta 3,000 a 4,000 millones de dólares desde una meta anterior de 2,000 millones de dólares. La venta de acciones de su división agrícola es una opción en tanto Glencore busca acuerdos para aumentar el efectivo, dijo el director financiero, Steve Kalmin, en una teleconferencia con inversores.

También está tratando de completar otro acuerdo de transferencia de metales preciosos este año y proyecta vender dos minas de cobre en el primer semestre del año próximo. Estas medidas se suman a acciones ya emprendidas este año, como la suspensión del dividendo y la recaudación de 2,500 millones de dólares en una venta de acciones. “Mantenemos un alto grado de flexibilidad y seguiremos analizando la necesidad de actuar más cuando haga falta”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Ivan Glasenberg, de 58 años, en un comunicado antes de una teleconferencia con inversores.

Glencore recibió presiones de su cuarto accionista más grande, cuando dos gerentes de BlackRock Inc. tomaron la infrecuente iniciativa de cuestionar a la dirección con respecto a las actividades ligadas al níquel en la teleconferencia del día de la fecha. Los productores de níquel están “purgando” efectivo a los precios actuales, dijo Glasenberg. La acción cayó 68% este año, la segunda declinación más grande en el índice FTSE 100 del Reino Unido.

Economía Hoy

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top