Inicio » Países y Regiones » Europa » El precio de las acciones de Atalaya Mining se desploma

El precio de las acciones de Atalaya Mining se desploma

España.- Nunca ha estado tan bajo el precio de las acciones de Emed Tartessus (ahora Atalaya Mining) desde que dicha compañía minera se hiciese cargo del proyecto para la reapertura de la mina de Riotinto (PRT), que según las últimas previsiones de la empresa, espera empezar a comercializar el primer concentrado de cobre a principios de 2016. No en vano, y solo por poner un ejemplo, al cierre de la bolsa de Francfort de este mismo miércoles, 9 de noviembre, el precio de la acción de la compañía registraba uno de sus mínimos históricos (0,918 euros), frente a los 4,19 euros a los que se cotizaba en octubre de 2008, fecha en que Emed anunció la adquisición del 100% de la propiedad del PRT, y aún más lejos de uno de sus máximos históricos (5,597 euros), alcanzado en enero de 2011, justo después de que Emed Mining comenzase a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto, en Canadá.

Otra de las fechas importantes fue diciembre de 2012, cuando su capital social se amplió hasta 25 millones de euros, tras lo cual las acciones se cotizaron a 4,19 euros.

Desde entonces, aunque con algunos altibajos, lo más alarmante es que la tendencia del precio de la acción no ha parado de bajar, sobre todo desde el mes de agosto de 2014, cuando la acción tuvo un valor de 2,54 euros, hasta llegar al mínimo estas últimas semanas, en que la caída está siendo prácticamente constante. En especial desde que se rompió el suelo del euro por acción el pasado día 17 de noviembre. A partir de esa fecha no solo no ha logrado superar esa barrera, sino que la cotización sigue bajando practicamente a diario, comenzando la situación a ser ya hasta preocupante para la continuidad del proyecto, sobre todo teniendo en cuenta la delicada e importantísima fase en que éste se encuentra.

ATALAYA MINING: “EL PRECIO DE LOS TÍTULOS NO TIENE EFECTOS EN LA VIABILIDAD DEL PRT”

Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por este periódico, achacan el bajo precio de las acciones a la bajada generalizada que se está produciendo en el precio del cobre. Así, aseguran estas mismas fuentes, Atalaya Mining “está bajando en paralelo al resto de las empresas dedicadas al cobre y a las materias primas en general, que están viviendo los precios más bajos de los últimos seis años”. Por otra parte afirman que esta caída de los precios del cobre en dólares “se ha visto paliada de alguna forma por la bajada del Euro, que hace que nuestros costes sean competitivos”.

A modo de ejemplo, las fuentes consultadas aseguran que en la gráfica del precio del cobre del London Metal Exchange de los últimos seis meses se aprecia esta tendencia, así como subrayan el “paralelismo” que existe entre el precio de las acciones de Atalaya Mining y el de otras empresas expuestas al cobre y con intereses en España como son los casos de First Quantum, propietaria de Cobre Las Cruces; Freeport Mc Moran, propietaria de Atlantic Copper; o Glencore, propietaria de Asturiana de Zinc.

Por otra parte, desde Emed se asegura que el precio de la acción “no tiene en principio ningún efecto sobre nuestra viabilidad: el Proyecto Riotinto está financiado y ejecutado en tiempo y coste óptimos. Es más, creemos que Atalaya Mining está en una muy buena posición con respecto a sus competidoras para el momento en que, como indican la mayoría de analistas, el mercado del cobre se recupere: somos una empresa a punto de comenzar a producir, con unos costes de capital mínimos y sin deuda, lo que permitirá ofrecer a los mercados un retorno atractivo”.

Las mismas fuentes afirman por último que “como dato que da una pista del descuento que a día de hoy tiene el precio de mercado de los títulos de Atalaya, baste observar que el valor actual bursátil de la compañía es bastante menor que la inversión realizada en la puesta en marcha”.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top