Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Codelco presenta garantía financiera de cierre de faenas ante Sernageomin
Desarrollo Minero

Codelco presenta garantía financiera de cierre de faenas ante Sernageomin

editor
editor
Publicado 23 diciembre, 2015
Codelco geología Seguridad Servicio Nacional de Geología y Minería
Obras modificación sifón rio Blanco
Compartir

La División Chuquicamata de la Corporación del Cobre (Codelco) presentó ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la garantía financiera por la Ley 20.551 de Cierre de Instalaciones y Faenas Mineras, cuya primera cuota, correspondiente al año 2015, llegó a US $ 30.600.000 (unos 21.481.200.000 pesos).

Los fondos que han sido garantizados ante el Estado mediante una Carta de Crédito Stand by, emitida por un banco de la plaza, serán usados en el futuro cuando la mina de cobre de Chuquicamata, la más grande del planeta (800 hectáreas de superficie y 1.250 metros de profundidad), cumpla su fase de explotación, tras lo cual, según la normativa mencionada, deberá realizar una serie de medidas de estabilización física y química, destinadas a reducir impactos ambientales sobre suelo, agua y aire.

Cabe señalar que la valorización total de los planes de cierre presentados por las compañías mineras alcanza hasta ahora a US $12.156.077.905 (290.145.069 unidades de fomento) y las de postcierre a US $418.616.594 (9.991.672 UF). Estas valorizaciones de planes ingresados en noviembre de 2014 están siendo fiscalizadas desde entonces y hasta agosto de 2016, a efectos de cerciorarse de que se cumpla con las medidas obligatorias tipificadas en la ley.

“Estamos evaluando la calidad de las valorizaciones presentadas por las empresas mineras a través de un ‘semáforo’. En el caso de aquellas con informes deficitarios, estamos actuando a través de nuestras direcciones regionales para fiscalizar los planes y sus valores en terreno, con la finalidad de hacer observaciones y pedir a la empresa que corrija su informe”, dijo Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional del Sernageomin.

Qué es y qué no es la Ley 20.551

La Ley de Cierre de Instalaciones y Faenas Mineras obliga a las faenas en operaciones a valorizar y garantizar ante el Estado las medidas de cierre aprobados mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el título X del Reglamento de Seguridad Minera. En tanto, las faenas que inicien operaciones con posterioridad a noviembre de 2014, deben presentar planes de cierre según el nuevo régimen, que contempla un estándar más exigente para estos planes, incluyendo la aplicación de Análisis de Riesgo para la estabilidad física y química de las faenas.

La normativa no contempla obligaciones para los pasivos ambientales generados anteriores a la vigencia de la ley, y contempla pautas más flexibles para la mediana minería. Finalmente, cabe distinguir que las “medidas de estabilización química y físicas” tipificadas, no equivalen a la restauración o remediación ambiental, que se realiza en algunos países desarrollados.

Estrategia

ETIQUETAS:CodelcogeologíaSeguridadServicio Nacional de Geología y Minería
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La Cueva de los Cristales de Naica: El hallazgo geológico que desafía la minería en México
4 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Gómez Urrutia acusa vínculos entre mineras canadienses y crimen organizado en conflictos sindicales
5 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
Crisis de exploración minera en México: Inversión cae 11.5% y amenaza estabilidad económica
6 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de perforación en una zona montañosa de Nayarit para ilustrar el proyecto aurífero Fairfield.
Silver Sands Resources adquiere el Proyecto Aurífero Fairfield en Nayarit, México
2 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en Kloof 8: Falla de seguridad expone vacíos en inspecciones de shafts mineros
4 mayo, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Avanza proyecto minero binacional similar a Pascua-Lama y fusionan instalaciones de exploración

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Inicia operaciones Planta de Oxígeno 7 de Air Liquide

2 Mins de lectura
Proyecto de oro Monte do Carmo
Desarrollo Minero

Cerrado firma un acuerdo de 20 millones de dólares con Sprott sobre el proyecto de oro de Monte do Carmo

4 Mins de lectura
Fuente: El sol de zacatecas
Desarrollo Minero

Gobernador de Zacatecas coordinará las comisiones de minería y cultura de la Conago

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?