México.- El sector de materiales de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 17.47% el cual incluye empresas del sector de materiales y principalmente mineras, las cuales registran saldos negativos en el precio de sus acciones.

La minería enfrenta un panorama complicado debido al ajuste del precio de los metales por lo que las empresas seguirán reportando débiles números y dificultades operativas de las emisoras relacionadas con los metales, dijo Laura Villanueva, analista de grupo financiero Monex. La única emisora que libra la tempestad es Vitro con una ganancia de 149.2% mientras que Frisco registra una caída de 61.80 por ciento.

Tras la caída en el precio de los metales las mineras seguirán presionadas durante el próximo año pese a que se prevé una leve recuperación en el precio de los metales para el 2016.

China ha provocado la caída de los metales ya que es uno de los principales consumidores y productores de metales a nivel mundial por lo que la incertidumbre economíca del país asiático ha mermado los precios y por lo tanto las perspectivas de las emisoras.

En este caso China demanda aproximadamente el 40% de los metales industriales, principalmente del cobre por lo que una menor demanda del país ha provocado una caída en el precio del metal rojo.

Grupo México es una de las mineras mexicanas de la cual depende más de la producción del cobre y la cual ha registrado una caída de 11.75% desde el cierre de 2014 hasta el 24 de noviembre.

De acuerdo con datos de Grupo México al cierre del tercer trimestre de 2015 la producción de cobre aumentó 6% comparado con el mismo periodo del año anterior gracias a un aumento en la producción de su mina de Buenavista.

En general la analista agregó que el sector ha registrado un castigo excesivo del mercado derivado de la caída en los precios de los metales por lo que en el corto plazo seguirá presionado y por lo tanto seguirá generando ajustes o efectos negativos en el precio de las acciones de las mineras y se prevé una recuperación del sector en el mediano plazo.

Aunado con la fortaleza del dólar por las expectativas de los próximos movimientos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Minera Frisco encabeza pérdidas

Las empresas dentro del sector que ha lastrado su crecimiento han sido principalmente las mineras pues registran caídas más profundas que el resto de las emisoras que lo conforman.

El sector incluye empresas como Grupo México, Industrias Ich, Mexchem, Pappel, Simec y Vitro.

Las peores

Minera Frisco

frisco_241115

En general la mayoría de las empresas del sector de materiales de la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado caídas en el precio de sus acciones siendo la Minera Frisco la cual ha caído 60% en el periodo consultado (cierre 2014 hasta el 24 de noviembre).

La minera resultó afectada por la volatilidad en el mercado de los metales y depende en mayor parte de la producción del oro el cual registró una caída de 9.51% en lo que va el año, de acuerdo con datos de Reuters.

Pese al panorama adverso Laura Villanueva, analista de grupo financiero Monex, prevé una recuperación en el mediano plazo en el precio de las acciones de la minera pues es la que ha presentado mejores resultados trimestrales.

Autlán

autlan_241115

La empresa se ha visto afectada ya que uno de sus principales insumos son las ferroaleaciones las cuales son un derivado del acero que ha resultado afectado por la volatilidad en el precio de los metales.

Las acciones de Autlán registran una caída de 41.93% en la BMV y se ubican en un precio de 9.10 pesos por acción.

Los metales industriales registran han sido de los más afectados por la incertidumbre en la economía china y la fortaleza del dólar.

Peñoles

peñoles_241115

Las acciones de la minera peñoles registran una caída de 24.86% y se ubican en un precio de 216.80 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Peñoles es una minera que registró una caída del 86.63% en sus utilidades del tercer trimestre y registró una utilidad de 155.64 millones de pesos al tercer trimestre del 2015.

Peñoles registró una caída en su Ebitda del 30% con 2,824.192 millones de pesos respecto a los 4,058.98 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Entre los principales negocios de Peñoles se encuentra como el mayor productor de plata afinada, producción de oro, zinc afinado y sulfato de sodio y es una empresa de la cual el 80% de sus ventas se encuentran en el extranjero.

Cemex

cemex_241115

Las acciones de la cementera mexicana Cemex han registrado una caída de 30.02% en el periodo de consulta derivado de las preocupaciones por el nivel de apalancamiento que tiene la empresa el cual se ubica en 7.02 veces con datos del segundo trimestre del 2015.

Cemex es una de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV que registran un nivel de apalancamiento más elevado pues se ubica en 7.02 veces, de acuerdo con datos de economática.

Entre las marcas que posee Cemex se encuentra cementos Tolteca, Monterrey, Anahuac y Maya, entre otras.

El Economista

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here