Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Innovación y Tecnología > Minera China Co asegura que no está usando el agua del pueblo de Pejerreyes
Innovación y Tecnología

Minera China Co asegura que no está usando el agua del pueblo de Pejerreyes

editor
editor
Publicado 21 noviembre, 2015
Chile China Cobre cultura
Compartir

Chile.- Asombrados manifestaron estar los representantes de la minera China CO Limitada ante la denuncia de los vecinos de los pueblos de Pejerreyes e Higueritas Unidas de que estarían utilizando el escaso recurso hídrico que existe en la zona para su faena.

Marcelo Gallardo, asesor ambiental de la cuprera, explica que esta denuncia carece de veracidad debido a que aún no están procesando la materia prima (4.800 toneladas de cobre mensuales) y el agua utilizada es traída desde Ovalle por medio de camiones y no sacada de los pozos.

“Existe una desinformación de la comunidad respecto del agua que utilizan las mineras, porque es la agricultura el área que más la consume. En nuestro caso estamos utilizando el sistema de recuperación del agua, por lo que eso justificaría el por qué utilizaremos sólo 1,8 litro por segundo”.

Los vecinos del sector, encabezados por Fernando Elorza, sostienen que “la principal preocupación es la extracción del agua y la contaminación del ambiente. La minera nos ha dicho que sólo ocupará 1,5 litro por segundo, pero todos sabemos que esa cantidad no es suficiente para realizar todo el proceso”.

Ante ello, Gallardo precisa que la minera no está instalada en la cuenca El Ingenio sino que en la falla El Romeral, por lo que no podrían estar utilizando el recurso hídrico de ese sector. “Es imposible que lo realizado en El Romeral afecte a El Ingenio. Además, no contamos con derechos de agua en la zona. Eso nos obligó a hacer un contrato con una empresa de Ovalle, quien nos vende agua industrial. Ésta es traída en camiones, entre cinco a seis camiones diarios”.

Gallardo reconoce que se han juntado con los vecinos para explicarles las características del proyecto, pero la reunión no había sido fructífera, por lo que recurrieron al puerta a puerta para informarle a la comunidad del funcionamiento de la cuprera.
Pero los problemas con los vecinos comenzaron a surgir cuando se enteraron de que los terrenos en que está emplazada la faena han sido arrendados a tres familias del sector, específicamente a los Elorza, Araya y Delzo.

“No hemos tenido problemas para insertarnos, porque la comunidad de Higueritas es muy acogedora. Hace cerca de un mes fueron seis integrantes de la directiva a visitarnos y quedaron muy conformes con el funcionamiento. Le reitero a la comunidad que debe estar muy tranquila, porque la minera no consume agua y no afecta la cuenca de El Ingenio”, señaló Tomás Lu, gerente de la empresa.

Junto con ello explica que en la fase que se encuentra actualmente la minera sólo están trabajando con ciudadanos chinos, “porque ellos conocen los materiales para el montaje, porque todos los equipos vienen de China. Los chilenos que están trabajando con nosotros están a cargo del agua, la entrega de insumos y asesorías. Pero cuando empiece a funcionar la planta vamos a trabajar con gente del sector”.

En cuanto a la contaminación y la denuncia que habría interpuesto Conaf sostiene que solucionaron todos los inconvenientes y que actualmente se trabaja dentro de un galpón, por lo que toda la polución queda encapsulada, “lo que impide que llegue a las comunidades vecinas. Incluso el ruido está bajo la norma”.

Diario al Día

ETIQUETAS:ChileChinaCobrecultura
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
China mantiene restricciones de exportación de tierras raras a Japón: impacto en cadenas globales
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

oro
Commodities

Oro avanza 1.16 por ciento para venderse en mil 078.5 dólares

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Caída del precio del cobre presiona los planes de Codelco

7 Mins de lectura
Bandera de China
Desarrollo Minero

China y EE. UU. reanudan diálogo comercial en medio de tensiones por tierras raras

2 Mins de lectura
Innovación y Tecnología

Los científicos exploran la posibilidad de explotar asteroides cercanos a la Tierra ricos en hierro, níquel y cobalto

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?