El portal de la Minería

Minera China Co asegura que no está usando el agua del pueblo de Pejerreyes

0 6

Chile.- Asombrados manifestaron estar los representantes de la minera China CO Limitada ante la denuncia de los vecinos de los pueblos de Pejerreyes e Higueritas Unidas de que estarían utilizando el escaso recurso hídrico que existe en la zona para su faena.

Marcelo Gallardo, asesor ambiental de la cuprera, explica que esta denuncia carece de veracidad debido a que aún no están procesando la materia prima (4.800 toneladas de cobre mensuales) y el agua utilizada es traída desde Ovalle por medio de camiones y no sacada de los pozos.

“Existe una desinformación de la comunidad respecto del agua que utilizan las mineras, porque es la agricultura el área que más la consume. En nuestro caso estamos utilizando el sistema de recuperación del agua, por lo que eso justificaría el por qué utilizaremos sólo 1,8 litro por segundo”.

Los vecinos del sector, encabezados por Fernando Elorza, sostienen que “la principal preocupación es la extracción del agua y la contaminación del ambiente. La minera nos ha dicho que sólo ocupará 1,5 litro por segundo, pero todos sabemos que esa cantidad no es suficiente para realizar todo el proceso”.

Ante ello, Gallardo precisa que la minera no está instalada en la cuenca El Ingenio sino que en la falla El Romeral, por lo que no podrían estar utilizando el recurso hídrico de ese sector. “Es imposible que lo realizado en El Romeral afecte a El Ingenio. Además, no contamos con derechos de agua en la zona. Eso nos obligó a hacer un contrato con una empresa de Ovalle, quien nos vende agua industrial. Ésta es traída en camiones, entre cinco a seis camiones diarios”.

Gallardo reconoce que se han juntado con los vecinos para explicarles las características del proyecto, pero la reunión no había sido fructífera, por lo que recurrieron al puerta a puerta para informarle a la comunidad del funcionamiento de la cuprera.
Pero los problemas con los vecinos comenzaron a surgir cuando se enteraron de que los terrenos en que está emplazada la faena han sido arrendados a tres familias del sector, específicamente a los Elorza, Araya y Delzo.

“No hemos tenido problemas para insertarnos, porque la comunidad de Higueritas es muy acogedora. Hace cerca de un mes fueron seis integrantes de la directiva a visitarnos y quedaron muy conformes con el funcionamiento. Le reitero a la comunidad que debe estar muy tranquila, porque la minera no consume agua y no afecta la cuenca de El Ingenio”, señaló Tomás Lu, gerente de la empresa.

Junto con ello explica que en la fase que se encuentra actualmente la minera sólo están trabajando con ciudadanos chinos, “porque ellos conocen los materiales para el montaje, porque todos los equipos vienen de China. Los chilenos que están trabajando con nosotros están a cargo del agua, la entrega de insumos y asesorías. Pero cuando empiece a funcionar la planta vamos a trabajar con gente del sector”.

En cuanto a la contaminación y la denuncia que habría interpuesto Conaf sostiene que solucionaron todos los inconvenientes y que actualmente se trabaja dentro de un galpón, por lo que toda la polución queda encapsulada, “lo que impide que llegue a las comunidades vecinas. Incluso el ruido está bajo la norma”.

Diario al Día

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.