Baja California Sur, México.- La Benemérita Sociedad Mutualista Progreso el 30 de abril de 1916 fue fundada con el objetivo de proporcionar a la clase trabajadora de Santa Rosalía ayuda mutua en situaciones de desgracia personal, tanto moral y económico en caso de una enfermedad, o muerte del socio o de sus descendientes. En la actualidad, la B. Sociedad Mutualista Progreso es centro de reunión para el desarrollo de diversos eventos sociales y culturales, además sirve de albergue en caso de desastre en Santa Rosalía.

Platicando con varias personas, coinciden al decirnos que de 1916 a 1920 los socios de la Progreso se reunían en una casa de calle 10 -sin precisar el domicilio-, fue cuando los socios con apoyo de la Compañía Minera El Boleo, se dio a la tarea de construir su actual domicilio, su histórico reloj que fue construido en el año de 1921 y se instaló en la parte alta del edificio.

Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, decana del mutualismo en toda la península; su primer ejercicio social que fue de 1916 a 1917, su primera mesa directiva la presidió el profesor Matías Moreno, que tuvo como colaboradores a Alberto Delegado, Carlos G. Boutier, Severiano N. González, Amadeo Zumaya, Gilberto G. Obeso, Manuel C. Sepúlveda, Cecilio B Ramos y Carlos L. Beltrán.

Entre las actividades que realizaba y realiza la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, es la promoción al deporte, principalmente el béisbol y el básquetbol, en aquella época donde el deporte local aún no estaba organizado.

Fue hasta el año de 1954 cuando los socios decidieron conformar un Club Deportivo para que estuviera dignamente representada la Sociedad Mutualista Progreso, que mucho brillo le dio en los deportes del béisbol y básquetbol. Fue hasta el año de 1956 cuando se organizó la primera liga de béisbol de primera fuerza en Santa Rosalía, siendo su primer presidente don Salvador “Chavalito” Briseño, donde su primer manager fue Lucio Vargas Orantes y como mascota de la hoy conocida como “Máquina Gris de la Progreso” fue el entonces niño Rubén Vargas Aguiar y su primer campeonato fue en el año de 1958. El primer nombre que llevó el máximo circuito de béisbol de primera fuerza se llamó Liga de Santa Rosalía de Primera Fuerza, después Liga Municipal de Mulegé, después Liga Sur del Golfo y actualmente Liga de Béisbol de Primera Fuerza Municipal de Mulegé.

OEM

(Visited 99 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here