El portal de la Minería

La Junta reanuda la adjudicación de Aznalcóllar a Minera los Frailes

0 4

La Junta de Andalucía ha anunciado la reanudación del proceso para la explotación de la mina de Aznalcóllar, paralizado desde el pasado mayo por decisión de la presidenta Susana Díaz a raíz de la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla por la comisión de presuntas irregularidades en el concurso público.

La Consejería de Empleo levanta la paralización cautelar de la adjudicación sin esperar a la resolución de la juez de Instrucción, basándose en los resultados del expediente administrativo abierto en paralelo a las diligencias judiciales y con el aval de su gabinete jurídico. El Ejecutivo andaluz alega también razones de interés general y la necesidad de promover la creación de empleo, “primero de los objetivos de la Junta de Andalucía”

La Consejería acuerda, de esta manera, la continuidad de los efectos de la adjudicación del concurso. Con ese objetivo. se procederá a incluir en el Registro Minero de Andalucía el otorgamiento del permiso de investigación y la concesión de explotación de los recursos mineros incluidos en la denominada Zona Aznalcóllar a nombre de la entidad aceptante, Minera Los Frailes, en la que participan el Grupo México y la empresa andaluza Magtel a través de su filial Minorbis. También se inician los trámites para la autorización de los trabajos de investigación recogidos en la oferta ganadora del concurso, y para la cesión del uso de los terrenos e instalaciones vinculados a dicha zona minera.

Con esta cesión, la empresa adjudicataria puede comenzar ya las labores preparatorias de la fase de investigación, lo que dará lugar a la contratación de unas 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad, según los datos ofrecidos por la Junta. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de 7 millones de euros.

El Ejecutivo andaluz no ha adoptado aún ninguna decisión en torno a la situación de María José Asensio, directora general de Minas destituida a raíz de estos hechos e imputada por la juez, con la que existe un compromiso de restitución a su puesto.

El Mundo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.