El portal de la Minería

Industria asesta otro golpe a la minería y niega las ayudas de este año a la Hullera Vasco Leonesa y a Bierzo Alto

0 5

España.- Ni la Hullera Vasco Leonesa, ni Minal del Bierzo Alto ni Carbones del Puerto recibirán alas ayudas para cubrir las pérdidas de producción de 2015, según la resolución del Instituto del Carbón firmada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Una resolución que rechaza todas las alegaciones presentadas por las compañías a las que se deniegan los fondos, y acepta sólo una parte de las presentadas por Uminsa.

El documento autoriza , a dos meses de concluir el ejercicio, el pago de las ayudas correspondientes a los cuatro primeros meses del año, de enero a abril. Minera Asturleonesa percibirá 1,675 millones de euros; Unión Minera del Norte 2,23 millones; Hijos de Baldomero García343.425 euros y Carbones Arlanza 92.638 euros. En total las empresas mineras que sí reciben ayudas se reparten 8,4 millones de enero a abril; y la pública Hunosa se lleva 645. 572 euros.

Alegaciones

La tramitación de la resolución comenzó con la convocatoria de ayudas el 27 de marzo, y desde entonces se han sucedido comisiones y alegaciones hasta llegar al momento actual. Uminsa alegó contra el volumen de las ayudas que le reconoce el ministerio que dirige José Manuel Soria porque los tonelajes máximos subvencionables que recoge la orden para este año son los vendidos a térmicas en 2014, un ejercicio que fue excepcionalmente malo para el sector. Y propone que al menos se reconozca lo contemplado en la orden de restricciones por garantía de suministro. Le reconoce una ayuda total de 30,822 millones para el ejercicio, pero no acepta la mayor parte de los argumentos de la minera.

En concurso

También rechaza la argumentación de la Hullera Vasco Leonesa, que asegura que no ha incurrido en incumplimiento de los requisitos que exige esta convocatoria porque «en la fecha de la solicitud de las ayudas la empresa reunía todos los requisitos para ser beneficiaria»; y que la entrada en concurso se produjo con porterioridad a la fecha de solicitud.

Sin embargo el Instituto del Carbón insiste en que no pueden ser beneficiarios quienes estén en concurso de acreedores, aunque se haya declarado con posterioridad a solicitarlo.

Por lo que se refire a Bierzo Alto, se rechaza su opción a las ayudas porque presentó las alegaciones fuera de plazo. La empresa explica que la documentación que faltaba en su momento se debía a que estaban en pleno proceso de cambio de titularidad, y a «los retrasos en la transmisión de la titularidad de las concesiones mineras por parte de la Junta de Castilla y León, así como a las protestas de los trabajadores y a la especial situación de la interesada como adjudicataria de la extinta Alto Bierzo».

Industria contesta que «sea cual fuere el motivo», lo cierto es que la documentación no se presentó a tiempo.

En cuanto a Carbones del Puerto, solicitó una ampliación de plazos que el ministerio considera que no procede.

Diario Leones

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.