El portal de la Minería

El cobre se desploma a mínimos de 5 semanas ante el avance del dólar

0 5

Los futuros sobre cobre se desplomaron este jueves hasta registrar mínimos de cinco semanas al dispararse el dólar tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que apuntaban a una posible subida de los tipos de interés en diciembre.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 2,286 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, desplomándose un 1,56% o 3,6 centavos. Los precios del cobre habían caído durante la jornada anterior un 0,34% o 0,8 centavos.

Mientras, en la bolsa de metales de Londres, el cobre a tres meses se dejó un 1,37% para negociarse en 5.059,50 toneladas métricas, su cota más baja desde el 29 de septiembre.

El dólar se disparó hasta registrar máximos de 12 semanas con respecto a las demás monedas principales pues Yanet Yellen impulsó las expectativas de que la subida de los tipos de interés se materialice en diciembre.

Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros, Yellen afirmó que la evolución de la economía estadounidense “progresa adecuadamente” y la subida de los tipos de interés en diciembre sigue siendo “una posibilidad real” si la economía prosigue su avance.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo de las materias primas como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

En otros ámbitos del Comex, los precios del oro trataban de apartarse de mínimos de siete semanas pues los inversores seguían reduciendo sus posiciones en cuanto al metal precioso ante las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.

Los inversores aguardaban ahora la publicación de datos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía y la posibilidad de que los tipos suban a corto plazo.

Estados Unidos publicará el informe semanal sobre solicitudes de ayudas por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España), así como los datos sobre la productividad del sector no agrario y los costes laborales por unidad.

Los actores del mercado están pendientes del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos que se publica este viernes. Las previsiones apuntan a que se habrá producido un crecimiento laboral de 180.000 empleos en octubre tras el aumento de 142.000 de septiembre, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá seguramente anclada en el 5,1%.

Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían tirar por tierra las expectativas de que se produzca pronto la subida de los tipos.

La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses. Al banco central estadounidense le queda una sola reunión sobre política monetaria este año, la de mediados de diciembre.

El oro se había disparado en octubre pues las preocupaciones suscitadas en torno a que la ralentización económica global liderada por China y su impacto sobre las previsiones de crecimiento de Estados Unidos pudieran haber provocado que los actores del mercado pospusieran la fecha que estiman en cuanto a la subida de los tipos hasta marzo de 2016.

Sin embargo, el tono agresivo del anuncio de la semana pasada obligó a los actores del mercado a reajustar sus expectativas acerca de la subida de los tipos de interés en diciembre, desencadenando una venta masiva en el mercado de lingotes.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.