Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Postura de la industria minera ante la extinción del fideicomiso del fondo minero
Desarrollo Minero

Postura de la industria minera ante la extinción del fideicomiso del fondo minero

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 7 octubre, 2020
CAMIMEX Fondo Minero México
Compartir

México. Respecto a la reforma para desaparecer 109 fideicomisos y fondos que actualmente se discute en el Poder Legislativo, la industria minera de México que integramos la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la organización de mujeres mineras “Mujeres WIM de México” y la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para que se garantice la existencia y aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en beneficio de las más de 690 comunidades mineras del país ubicadas en 212 municipios en 24 Estados de la República Mexicana.

El Fondo Minero fue creado con el espíritu de beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos, tal como lo enmarca el compromiso 27 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta, el cual dice:

“Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”.

Entendemos la necesidad de impulsar la economía en el contexto en el que se encuentra el país, pero es fundamental que el gobierno dé certidumbre y garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos que se encuentran actualmente en el Fondo Minero. Estos corresponden a los derechos pagados por las empresas, los cuales han ascendido a más de 22,000 millones de pesos.

Existen proyectos de alto valor en curso que benefician de manera directa a la población de estas comunidades a través de obras de infraestructura, educación, salud y servicios básicos, cuya conclusión debe ser asegurada para no afectar el bienestar de miles de habitantes en estas poblaciones alejadas de la urbanidad.

La industria minera refrenda su compromiso de seguir sumando a la recuperación económica de México y ser un agente de cambio, generando bienestar para las familias mineras y todos los mexicanos. Nos consideramos un aliado del Gobierno Federal para lograr los objetivos sociales más valiosos que promueve este proyecto de gobierno, sin embargo, es indispensable tener certidumbre para continuar impulsando a la minería responsable y comprometida con el país y las regiones mineras.

ETIQUETAS:CAMIMEXFondo MineroMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Bernstein eleva pronóstico de oro a 2030: compra de bancos centrales impulsa nueva dinámica de precios
21 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Producción minera mexicana cae por séptima vez en 2026 mientras fluorita de Coahuila resiste
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Argentina planea reactivar producción de uranio con potencial exportador de US$ 40 mil millones
23 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Gatos Silver ofrece una producción récord de plata en el segundo trimestre, aumenta los ingresos netos

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

8 compañías de uranio que impulsan el renacimiento nuclear en 2025

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Auro Metals Confirma Mineralización de Oro Continua en Santa Bárbara: 705.7m a 0.61 g/t Au desde Superficie

11 Mins de lectura
carbon1
Desarrollo Minero

Pago del canon superficiario minero se incrementó en 55,9% en Colombia

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?