México.- En reunión del Consejo Estatal de Minería, a donde asistieron autoridades municipales, estatales y federales, así como las empresas mineras del estado, el Secretario de Desarrollo Económico Francisco Labastida Gómez mencionó la importancia del desarrollo de la industria verde en la actividad minera para salvaguardar ríos, arroyos y presas de nuestro estado.

“Queremos que cada día los procesos industriales sean más sustentables desde la perspectiva ambiental, la sustentabilidad como polo de desarrollo y cómo materia principal de los industriales”.

En la 8va. Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Minería asistieron 33 personas entre ellos 6 presidentes municipales, en donde se habló de la importancia de la aplicación de los recursos económicos del Fondo Minero que sirve para el desarrollo de infraestructura social en los poblados y comunidades serranas y mineras.

Es un aporte, una devolución del beneficio que obtienen las empresas mineras de la actividad que desarrollan en sus terrenos, y que el estado mexicano quiere que se desarrolle infraestructura social, en los mismos lugares donde se llevan a cabo los trabajos mineros.

El Fondo Minero, es lo que resulta de la aplicación del derecho especial (impuesto sobre producción), que el SAT aplica a las empresas mineras de México, y que devuelve parte del este impuesto a los estados productores de minería.

Es de mucha importancia resaltar el potencial geológico-minero con el que cuenta el estado, por lo que la promoción de esta actividad se debe llevar a cabo de manera permanente, dado que es una actividad que se desarrolla en las comunidades y poblados de las zonas serranas de nuestro Sinaloa. Dentro de la promoción, siempre estará por delante el sustento ambiental de las comunidades mineras, por lo que se estará al pendiente de este rubro.

Nuestro estado cuenta con importantes proyectos mineros los cuales requieren de recursos para desarrollarse, por lo que de la reciente gira de trabajo a China, se trajo buenas oportunidades de inversión de ese país asiático para Sinaloa.

Las metas en el Plan Estatal de Desarrollo en Minería en esta administración de Lic. Mario López Valdez fueron rebasadas, en los últimos seis años, el valor de la producción minera ha sido de 20 mil 587 millones de pesos, con lo que se ha superado ampliamente la meta sexenal de 13 mil millones de pesos, este 2016, el valor de la producción minera alcanza 1 mil 495 millones de pesos, además de contar con una Ley de Fomento a la Minería, y una Inversión Extranjera Directa (IED) rebasada, ya que se contemplaba contar con $600 MDD, y se estima que al 15 de Noviembre 2016, se tendrán $800.2 MDD

Los asistentes al Consejo quedaron convencidos de las bondades de nuestro estado, por lo que se comprometieron a mejorar sus métodos para salvaguardar nuestro patrimonio que es el agua.

Razones

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here