Perú.- La minería Ilegal se ha convertido en un grave problema en el sector Cascabamba, en la provincia de Contumazá, en cabecera de cuenca en donde se está contaminado el agua, la tierra y el medio ambiente, convirtiéndose en una grave amenaza para la salud de la población.

Además, al parecer ya empezaron los enfrentamientos entre los mineros informales.

Mientras tanto, contumacinos, ronderos, comités de regantes y de agricultores que defienden el medio ambiente, denunciaron que la representante de los mineros informales, Irma Zegarra Silva, no cuenta con autorización del Ministerio de Energía y Minas, y tampoco con licencia social para realizar sus actividades ilegales, para lo cual traen a gente de ciudades de la costa, entre ellos sicarios y delincuentes.

OPERATIVO DE LA FISCALÍA

La semana pasada visitó este lugar el Roger Hurtado Sánchez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, y constató in situ la presencia de minería ilegal, la misma que se encuentra en cabecera de cuenca de abastecimiento de líquido elemento que consume la población.

Con la presencia del representante del Ministerio Público se incautó grupos electrógenos, perforadoras, herramientas y otros enseres, así como más de 500 sacos de mineral con un peso aproximado de 150 kilogramos cada uno. En un socavón se encontró siete metros cúbicos de mineral, almacenado a granel.

El pueblo, rondas campesinas e instituciones públicas y privadas están enardecidas por presencia de la minería ilegal y tomando drásticas acciones que ya se iniciaron con el bloqueo de la carretera en los lugares que se aproximan a este centro minero, produciéndose discusiones verbales, temiéndose que pueda ocurrir, en cualquier momento, derramamiento de sangre.

Panorama Cajamarquino

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here