El portal de la Minería

Constituida nueva Comisión Regional de Minería, que busca ser “más eficiente”

0 4

León.- La nueva Comisión Regional de Minería, que se ha constituido hoy bajo la presidencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se “modernizará” y “reducirá” el número de sus miembros con el objetivo de ser “mucho más eficiente”.

La última reunión de este órgano data de noviembre del pasado año y en esta nueva etapa reduce sus miembros de 26 a 20, según ha explicado la consejera.

Así, en este nueva etapa contará con seis representantes de la administración, tres de las organizaciones empresariales -Confederación Nacional de Empresarios de Minería y la Metalurgia, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales y la Asociación de Pizarristas de Castilla y León-, y tres de las sindicatos UGT, CCOO y USO.

También formarán parte de la misma tres representantes de las organizaciones profesionales -ingenieros de minas, ingenieros técnicos de minas y geólogos-, uno de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, uno del Instituto Nacional de Silicosis, uno del Laboratorio Oficial Madariaga, uno de la Administración General del Estado y otro de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

En la reunión constitutiva celebrada en León se ha abordado, entre otros asuntos, la aprobación de las normas de organización, la creación de dos subcomisiones, a petición de los sectores de la pizarra y áridos para agilizar los procedimientos, y la revisión de un informe sobre las disposiciones normativas que prepara la Junta sobre los planes de labores en explotaciones mineras.

Del Olmo ha explicado que el pleno de la Comisión Regional de la Minería se reunirá una vez al año como mínimo, ya que podrá hacerlo con carácter extraordinario cuando se considere necesario.

Este órgano tiene entre sus competencias la emisión de informes sobre planes, programas y disposiciones normativas que en materia de minería tramita la Junta.

Dichos informes son relativos a ordenación, planificación y seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales en las actividades mineras.

También elaborará programas de formación para los trabajadores, campañas de fomento y mejora de las actividades mineras, formulará propuestas y recomendaciones sobre las líneas de actuación generales y específicas en la materia y emitirá los dictámenes que le solicite a Junta.

La consejera ha recordado que mañana se celebrará en Madrid una nueva reunión técnica del grupo de trabajo constituido para abordar la realidad y problemas de la minería del carbón por iniciativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha avanzado que en este marco la Junta de Castilla y León va a reclamar proyectos para las cuencas mineras de la Comunidad que suman 140 millones, sólo para el aprovechamiento del plan MINER.

Del Olmo también ha señalado que en dicha reunión se repasarán todos los convenios MINER que el Gobierno central “debe” a Castilla y León del periodo anterior, que llegaba hasta 2015 y que suman unos 55 millones de euros.

“Es importante esta reunión porque hemos exigido el pago al Ministerio de Hacienda de unos convenios que se han ejecutado y esperamos cobrarlos”, ha señalado.

La consejera se ha mostrado “optimista” y ha precisado que, de momento, el Gobierno está cumpliendo lo que ha dicho y la semana pasada se constituyó el grupo de trabajo y para mañana esta convocada la primera reunión técnica que tiene una agenda muy intensa”.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.