Santiago de Chile.- Chile ratificó hoy su vocación minera y la estrategia de consolidar la industria en el corto y mediano plazos, a partir de una amplia cartera de productos que lo hacen potencia mundial del sector.

Al responder a preguntas de Prensa Latina en un encuentro con corresponsales extranjeros, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacó que el país austral produce el 31 por ciento del cobre del orbe.

Tenemos además el 30 por ciento de la mayor reserva internacional del mineral y del 57 por ciento de nuestras exportaciones, el 50 por ciento son de cobre, aunque también hay importantes yacimientos de oro, litio y otros, argumentó Williams.

La titular subrayó que no obstante la caída del precio del cobre en el mercado, junto con la apreciación de dólar, Chile es una nación minera y hay un futuro que vislumbra por lo menos 50 años más de bonanza con el cobre.

Al abundar al respecto, la secretaria de Estado mencionó los casos de las minas de Chuquicamata (a tajo abierto), en el norte, y de El Teniente (subterránea), al sur de Santiago, la mayores de su tipo en el universo.

Ambas tienen todavía reservas suficientes para mantenerse en plena explotación y si bien el cobre es nuestro producto estrella, hay cinco proyectos con el oro con los que pudiéramos saltar al quinto lugar del mundo en producción, precisó.

Acompañada por Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Williams apuntó que ante la volatilidad del mercado se han adoptado medidas para mantener a flote el dominio sin grandes afectaciones.

De todas formas, señaló la necesidad de dar mayor valor agregado al cobre de exportación, a fin de afrontar de mejor forma los ciclos de precios bajos como el de este año, que tiene una proyección de 2,52 dólares la libra.

“Durante los últimos 10 años la mirada de los inversionistas se posicionó en los proyectos de rápida rentabilidad, aprovechando la parte alta del ciclo de precios de las materias primas. Ahora tratamos de revertir esta realidad”, comentó.

La producción de cobre de Chile se fija en alrededor de 5,7 millones de toneladas de anuales, con el mercado de China como su principal comprador.

“Estuvimos hace poco en China y hemos convenido adaptarnos a lo que ellos llaman la nueva normalidad en el crecimiento del gigante asiático, con lo cual hacemos planes más realistas, sin perder el hecho de nuestras enormes potencialidades”, detalló.

El vicepresidente de Cochilco y la ministra Williams hablaron con entusiasmo de la participación de Chile el próximo año en el Congreso de Exploración Minera más importante del orbe, PDAC, en el cual ha sido aceptado como patrocinador.

“Es un marco alentador para ofrecer información geológica y atraer inversiones hacia la exploración de minerales y una forma de dar visibilidad a lo que está haciendo Chile en el terreno”, indicó Hernández.

Por otra parte, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó hoy de una baja en sus beneficios del 47% en el tercer trimestre del año, debido a la caída del precio del metal.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que el excedente fue de mil 218 millones en los primeros nueve meses del año.

“No sabemos cuánto tiempo más va a seguir cayendo el precio del cobre. Los más optimistas creen que un año y medio, los más pesimistas tres años”, reconoció Pizarro.

Prensa Latina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here