Sevilla.- El pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el único voto contrario de Podemos, una iniciativa de apoyo a la actividad minera en Andalucía, en la que se insta a la Junta a que siga “comprometiéndose” con ésta para que alcance el reconocimiento que le corresponde.

Se trata de una proposición no de ley en la que se reclama también que se articulen los procedimientos para que la riqueza que posee Andalucía en este sector sea “aprovechada” mediante la mejora de los servicios públicos vinculados al mismo, así como que el apoyo del sector lleve aparejado el cumplimiento de los estándares “más elevados” de protección ambiental.

Además, se pide al Gobierno central el cambio de la Ley de Minas vigente, aprobada en 1973, para que se adapte a la singularidad territorial y administrativa de la España autonómica.

Durante la defensa de la iniciativa, el portavoz del PSOE, Antonio Sánchez Villaverde, ha dicho que nadie pone hoy en duda la capacidad estratégica del sector minero como generador de empleo, de desarrollo económico y social.

Ha subrayado que se trata de una actividad que “va a dar vida a una zona”, que va a potenciar “trabajadores formados” y que va a propiciar la creación de empresas.

“Andalucía cuenta con el recurso, el interés internacional, una coyuntura idónea y la necesidad de generar puestos de trabajo”, ha remachado Sánchez, que ha agregado que la aspiración es que un 5 % por ciento del PIB andaluz proceda de la actividad minera en el 2020.

El portavoz del PP, Manuel Andrés González, aunque ha apoyado la iniciativa, ha sido muy crítico y ha señalado que hablar de minas y del Gobierno andaluz es “hablar de despropósitos y de engaño” porque la Junta, en su opinión, no ha apostado por este sector en Andalucía.

“Sólo se acuerdan de la mina cuando se aproxima un proceso electoral”, ha denunciado el diputado popular, que ha defendido que la minería es un sector estratégico para Andalucía, pero ha desconfiado del Gobierno socialista tras advertir de que “aún quedan sospechas sobre el proceso administrativo” del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

El portavoz de Podemos, Jesús Romero, ha llamado la atención sobre las “prisas” del Gobierno andaluz en la reapertura de yacimientos mineros, y ha acusado a la Junta de ponerse “del lado de las compañías depredadoras”.

“No tienen la sensibilidad necesaria para gobernar porque si la tuviesen pondrían un impuesto a las empresas por explotar recursos no renovables”, ha opinado el diputado de Podemos, que ha señalado que la minería “no puede ser la solución para el empleo en la Comunidad” porque el coste social y medioambiental de Aznalcóllar “no puede repetirse”.

El portavoz de Ciudadanos, José Antonio Funes, ha coincidido en la importancia del sector minero para la generación de empleo “en una comunidad tan necesitada de puestos de trabajo”, aunque ha subrayado que se tiene que abordar “con todas las garantías”.

Ha considerado que tras la polémica sobre la mina de Aznalcóllar “lo que toca es aunar esfuerzos”, y ha asegurado que su formación va a estar “vigilante” para que las condiciones medioambientales no se vean afectadas negativamente por las explotaciones mineras.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha apoyado “en términos generales” la proposición no de ley aunque ha rechazado el primer punto de la misma, que ha tachado de “publireportaje”, y ha aludido también a la polémica sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar para señalar que es “un tanto zafio lo que todos -ha dicho- estamos haciendo”, en referencia al Gobierno andaluz y a las formaciones políticas, que ha resumido en “electoralismo”.

EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here