El portal de la Minería

Busca SE apoyar a acereros con política industrial

0 4

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló en su participación en la Reunión Anual de Industriales que realizó un ejercicio de planeación integral, con objetivos fundamentales que construirán la agenda de políticas públicas. Detalló que están trabajando de la mano con Concamin para una política industrial aún y cuando impacta sector servicios, sector comercio y sector manufactura de alta calidad.

A su vez, refirió la contribución a una mayor participación de contenido nacional en la producción hecha en México, y añadió sobre el factor que juega la innovación en la transformación de la capacidad que tenemos los mexicanos de diseñar y transformar el valor del contenido nacional.

El funcionario explicó “Una estrategia de política exterior que concretamente nos ha llevado exitosamente a trabajar de la mano con todos los sectores productivos integrados en Concamin que de la mano de ellos hicimos el cuarto de consultas y en donde reconocemos la designación de Concamin, en el liderazgo de Manuel Herrera, me encargó claramente, aquí está con nosotros Eugenio Salinas, y a Moisés… el estar permanentemente siguiendo el cuarto de junto de las negociaciones del Tratado del Pacífico donde claramente ninguna posición en la mesa se puso sin haber sido consultada con los sectores productivos y eso es lo que ha generado un gran ambiente desde se dio anuncio efectivo, la conclusión de las negociaciones del TPP”.

Así es que en política de comercio exterior, tanto en el lado propositivo de acción, de expansión de nuestros horizontes de comercio exterior que se hace de la mano de los industriales de México.

Mencionó que hay cosas inéditas en el sentido de que nunca antes para tomar una decisión de política pública, como es el caso de la protección de un sector abrumado por el exceso de capacidad en la producción de acero y en la solicitud de la Cámara de pedirnos acciones extraordinarias para poder darle viabilidad al sector acerero nacional,

Guajardo dijo que establecieron una consulta sectorial con todos los sectores involucrados en la cadena del acero en la cual participaron todas las cadenas productivas opinando sobre la solicitud que hacía la Cámara del Acero.

Por lo que la Secretaría de Economía actuó día a día observante de cuáles serían las consecuencias en las cadenas de valor y como conclusión de la solicitud inicial de la Cámara del Acero optamos por ir a los cinco elementos de la cadena básica, donde era evidente que estaba siendo devastado por el exceso de oferta de China y con la devaluación del rublo ruso.

La base de la cadena del planchón, la base de la cadena en placa, la base de lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y la de alambrón. Fuera de eso optamos por no entrar a afectar sectores que llegan directamente a la planta de procesamiento de alto valor, como es tubo, como es varilla, como es planos que tenían un impacto en el costo de la industria de la construcción y en el costo, sin duda, de los nuevos proyectos energéticos en el uso de gasoductos.

Esa decisión se tomó de la mano y con el consenso justamente de Concamin.

Por lo que reiteró que estas acciones, sin duda, tejen lo que es una política industrial, la estrategia de política pública para desatorar los cuellos o las resistencias para el desarrollo de los sectores estratégicos.

Añadió, “una vez más el trabajo que hemos hecho de la mano con ustedes para definir la política de comercio exterior ha sido estratégico tanto en su faceta de firma de nuevos tratados comerciales como en su faceta de proteger a la planta productiva nacional, y en ese sentido creo que debe estar basado esa interrelación que es lo que define en el fondo la política industrial que no es otra cosa más que un diálogo abierto, permanente y franco para poder construir el tipo de políticas públicas que necesitamos para llevar a mayor potencial el crecimiento del sector que ustedes representan”.

Reportacero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.